martes, 29 de diciembre de 2015

El once ideal del 2015 en el fútbol internacional

Este año, al igual que en el resto de los años anteriores, en este blog se ha realizado un once ideal del año en el fútbol internacional. Como ya saben los habituales lectores de este blog, en el rincón del fútbol internacional tan sólo escriben artículos sobre las ligas internacionales y los torneos de selecciones. Nunca se escriben artículos sobre la Liga Española, ya que el propósito de la creación de este blog es la de dar difusión a todas esas ligas o torneos que están fuera del territorio español y a las que los habituales medios de comunicación españoles les dan poca repercusión. Por tanto, teniendo en mente esta lógica, en este blog tan sólo aparecerán futbolistas que durante este último año no hayan jugado en ningún equipo español, aunque pueden aparecer futbolistas españoles que estén militando en un equipo que no sea de su país.  En este once, aparecen muchos futbolistas que han estado disputando la Copa América ya que esta fue una competición a la que se le dio mucha repercusión en este blog, durante el verano. Algunos criterios que son determinantes en la elección de los futbolistas que componen este equipo ideal son el rendimiento que han tenido en sus equipos o selecciones, si han estado en algún equipo que haya ganado una competición importante  o que haya llegado muy lejos en alguna liga o en algún torneo, sus habilidades futbolísticas y la importancia que tienen en su equipo/selección. Un criterio que no se tiene en cuenta en la elección de este once es la repercusión mediática de los futbolistas, por tanto es normal que de vez en cuando se vea en estos onces a algunos jugadores que no son muy conocidos por parte de aquellos aficionados que no siguen habitualmente el fútbol internacional, aunque la mayoría de los jugadores que aparecen en estos onces suelen tener una gran repercusión mediática. Sin más dilación, aquí os dejo con el once ideal del 2015 en el fútbol internacional, cuya formación táctica utilizada es el 4-3-3.




PORTERO

Thibaut Courtois (Chelsea)

El Chelsea durante toda la temporada 2014/2015, se mostró como un equipo arrollador. Su defensa fue indestructible y Courtois con sus grandes paradas fue un futbolista clave en la seguridad defensiva del equipo de Londres. Sin embargo, el panorama en esta temporada 2015/2016 está siendo casi apocalíptico para el equipo londinense, aunque ese panorama puede cambiar. Courtois destaca por ser un guardamenta que sabe detener con facilidad los balones aéreos, tiene grandes reflejos y sabe posicionarse bien.

DEFENSAS CENTRALES

Giorgio Chiellini (Juventus)

Chiellini es un futbolista imprescindible para el equipo de Massimiliano Allegri. Este zaguero italiano realiza una presión asfixiante a los delanteros rivales, maneja bien el juego aéreo gracias a sus 1,86 metros de estatura y es un futbolista muy agresivo. Chiellini es un gran líder dentro de la zaga de la Juventus de Turín.

Ramiro Funes Mori (River Plate & Everton)

El River Plate tuvo que esperar 19 años para ganar de nuevo la Copa Libertadores. Lo hizo este año tras imponerse por 3 a 0 al Tigres UANL en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores. Funes Mori fue uno de los autores de esos tres tantos y el argentino en el gol que marcó demostró una de sus virtudes como es el remate de cabeza. También este argentino tiene una buena salida de balón. Además, Funes Mori durante su etapa como futbolista del River Plate se caraterizó por ser un futbolista que marcaba en partidos clave como el mencionado entre el equipo millonario y el Tigres UANL y también en un duelo que se disputó en 2014 entre River y Boca, que lo ganó el equipo rioplantense por 2 a 1 en el que Funes Mori hizo de cabeza el gol del triunfo del conjunto millonario. El buen rendimiento de Funes Mori en la Copa Libertadores 2015, le valió para poder incorporarse al equipo inglés del Everton. Con el conjunto de Roberto Martínez, Funes Mori ha disputado 13 partidos y anotó un gol ante el Bournemouth, hace un mes.

DEFENSAS LATERALES

Nathaniel Clyne (Southampton & Liverpool)

El Southampton en la temporada 2014/15 fue el equipo revelación de la Premier League y en este equipo destacaron jugadores que hace 3 años eran desconocidos para la mayoría de los aficionados al fútbol inglés como Graziano Pelle, Mané, Jose Fonte, Schneiderlin y Clyne. Nathaniel Clyne llamaba mucho la atención en el equipo de los saints por ser un defensa lateral rápido, que tenía mucha tendencia a participar en el juego ofensivo de su equipo y sabía poner buenos centros. A pesar de que la posición habitual de Clyne es la de defensa lateral derecho, este inglés también ha jugado varios partidos como defensa lateral izquierdo. Su debut con la selección inglesa se produjo en noviembre del año pasado y a partir de ahí ha sido un futbolista habitual en las convocatorias de la selección inglesa.  En el mercado de fichajes de este año, Clyne acabó fichando por el Liverpool. En el equipo de Klopp, es un titular indiscutible.

Stephan Lichtsteiner (Juventus)

El suizo es capaz de jugar en las demarcaciones de defensa lateral derecho, carrilero diestro y volante exterior derecho. Lichtsteiner lleva siendo durante mucho tiempo uno de los mejores futbolistas que hay en su demarcación. También, el suizo ha sido un futbolista muy importante en esta temporada 2014/2015 para su equipo. La Juventus ha ganado la Serie A y ha llegado a la final de la Champions, gracias a la gran temporada que han hecho Lichtsteiner, Buffon, Tévez, Marchisio y Pogba entre muchos otros. El defensa lateral derecho helvético se caracteriza por ser un futbolista muy veloz que suele incorporarse muchas veces en el ataque de su equipo.

MEDIOCENTROS

Yaya Touré (Manchester City)

Este mediocampista tiene un gran despliegue físico, dispara muy bien desde lejos, actúa de forma aceptable en las labores de contención y es un brillante ejecutor de faltas. Touré fue un futbolista titular con su selección, Costa de Marfil, durante la Copa Africana 2015 y la selección marfileña este año ganó por segunda vez esta competición. También, Touré es un futbolista imprescindible para el Manchester City. El club citizen finalizó segundo en la temporada 2013/14 y en la actual temporada aparece en el 4º lugar de la tabla clasificatoria de la Premier League.

Arturo Vidal (Juventus & Bayern de Munich)

El año 2015 ha sido un año muy especial para Arturo Vidal. Chile logró la primera Copa América y Arturo Vidal fue un futbolista que estuvo presente en los onces de Jorge Sampaoli. Con la Juventus, Vidal ganó la Serie A y llegó a la final de la Champions League. En la temporada 2014/15, su rendimiento con la vecchia signora en casi todos los partidos fue espectacular. También, en esos partidos mostró un enorme carácter y muchas ganas de ganarlos. Su esfuerzo en cada encuentro fue intachable. También hay que destacar una particularidad de Vidal que es que es muy polivarente. El chileno a lo largo de su trayectoria futbolística ha jugado en algunas demarcaciones como puedan ser la de defensa lateral, pivote o volante exterior. También, otra cualidad destacable de Vidal es que tiene un gran disparo desde distancias que son lejanas a la portería rival. En el Bayern de Munich, Vidal es un titular habitual dentro de los onces del equipo de Guardiola. El chileno durante esta temporada 2015/16 será uno de los futbolistas a seguir tanto en la Bundesliga como en la Champions League, ya que parece que va a ser uno de los futbolistas clave para que el Bayern de Munich pueda alargar su racha de títulos.

MEDIAPUNTA

Jorge Valdivia (Palmeiras & Al Wahda)

Este mediapunta fue el mejor jugador de la Copa América. Valdivia en la gran mayoría de los encuentros de la selección chilena fue el jugador contextual de la selección chilena. La calidad del juego de la selección chilena dependía de Valdivia. El mediapunta chileno tiene una gran capacidad de creatividad y representa el nexo de unión entre el juego del medio del campo y el juego ofensivo de la delantera de la selección chilena. Valdivia con sus pases al hueco hacia los delanteros chilenas, contribuía a que la selección chilena supiese profundizar mejor su juego. El mediapunta chileno sabe aprovechar muy bien los defectos y los huecos de los zagueros rivales para realizar este tipo de pases. Su rendimiento en la Copa América fue magnifico y tengo que reconocer que de no ser por esto seguramente Jorge Valdivia no hubiera aparecido en este once.

EXTREMOS

Alexis Sánchez (Arsenal)

Sánchez es junto a Santiago Cazorla uno de los dos mejores jugadores del Arsenal.  Pero el futbolista chileno es el que más acapara la atención mediática del equipo gunner. Sus regates, sus acertados disparos y su velocidad punta, le hacen ser un futbolista extraordinario y temible para los equipos rivales. El chileno fue el máximo goleador del equipo gunner en la Premier League 2013/14, con 16 goles en 35 partidos y fue un futbolista que muchas veces era determinante en partidos importantes. El mayor lastre que ha sufrido Sánchez han sido sus lesiones. A pesar de esto, su equipo, el Arsenal ha logrado ganar por segundo año consecutivo la FA Cup y la Community Shield. En la Copa América 2015, Chile hizo historia al ganar su primera Copa América y Sánchez fue importante ya que anotó el último gol de la tanda de penaltis de la final entre Argentina y Chile.

Eduardo Vargas (Queens Park Rangers & Hoffeinheim)

La temporada 2014/15, fue una temporada horrible para Eduardo Vargas. Su equipo, el QPR, descendió a Segunda División. No obstante, Vargas logró olvidarse de esta amarga experiencia con su buen rendimiento en la Copa América. En este torneo organizado por Chile, Eduardo Vargas fue uno de los mejores futbolistas del torneo. Su gran actuación ante Peru en las semifinales fue determinante e importante para que Chile pasase a la final. Eduardo Vargas destaca por ser desequilibrante, veloz y rápido.

DELANTERO CENTRO

Sergio Leonel Agüero (Manchester City)

El “Kun” es uno de los mejores futbolistas del mundo. Su habilidad de regate, su instinto goleador y su velocidad, son sus virtudes más destacables. Agüero en los últimos 2 años ha realizado actuaciones memorables como la que protagonizó este año en el duelo entre el Manchester City y el Newcastle, en el que Agüero marcó 5 goles, un duelo del año pasado entre el Tottenham Hotspur y el equipo citizen en el cual el argentino anotó 4 tantos  y un partido de la Champions 2014/15 entre el Bayern y el Manchester City que el equipo citizen lo ganó por 3 a 2 con un 
hat-trick de Agüero. El argentino acabó anotando 26 goles en 33 partidos de la Premier League 2014/15 y esta temporada ha anotado 7 tantos. El gran problema de Agüero son sus lesiones, pero esto no le priva de ser un jugador que merece aparecer en este once.

ENTRENADOR

Jorge Sampaoli (Selección chilena de fútbol)


Chile hace 10 años era una selección que tenía una mentalidad de selección perdedora que estaba poco acostumbrada a ganar. Pero todo esto cambio cuando llego Marcelo Bielsa. El argentino creó las bases de un estilo de juego ofensivo y entretenido y cambió la mentalidad de este equipo. Sampaoli, es un entrenador de un estilo muy similar al de Bielsa y el mayor acierto que hizo nada más llegar a la selección de Chile fue conservar la idiosincrasia que le inculcó Bielsa a la selección chilena. Este año, Chile tenía una oportunidad ideal para ganar su primera Copa América. La selección chilena era la anfitriona y contaba con algunos de los mejores jugadores del torneo. Todo esto unido a las acertadas tácticas de Sampaoli,  fueron los ingredientes necesarios para que la selección chilena hiciera historia al ganar la Copa América 2015. Sampaoli es un técnico al que le gusta que su equipo juegue al toque, ataque muchas veces y se esfuerce en cada partido. El prestigio de Sampaoli salió reforzado tras la disputa de la Copa América 2015.