domingo, 17 de mayo de 2015

La gesta del Leicester City


En la jornada 30, el Leicester City, estaba en la última posición y muchos seguidores al fútbol inglés no esperaban que este club tuviese alguna opción de permanecer en la Premier League. Sin embargo, la situación de los foxies dió un giro de 180 grados a partir de la jornada siguiente. El Leicester City, encadenó una racha de 4 victorias consecutivas que se produjeron ante el West Ham, el WBA, el Swansea y el Burnley. Más tarde, el Leicester le plantó cara al Chelsea en el duelo que disputaron  los foxies ante los blues, en un partido que se disputó entresemana en el que incluso el Leicester se adelantó en el marcador, aunque más tarde el Chelsea se acabó llevando el gato al agua en ese duelo. Finalmente, el Leicester City, ha logrado la permanencia tras ganar 2 de los últimos 3 partidos y empatar el último ante el Sunderland en un duelo de six-pointers. Hay un dato que demuestra lo bien que ha rendido el Leicester en estas últimas jornadas que es que los 6 últimos triunfos del Leicester City representan el 60% de las victorias totales que han  logrado los foxies en esta temporada.

Hay varios factores que explican el gran éxito inesperado del Leicester City. Uno de estos factores es la buena versión que muestra el Leicester City en su estadio. De hecho el 50% de las últimas 6 victorias del Leicester en la liga inglesa 2014/15 se han producido en el King Power Stadium. En este estadio, hay un gran ambiente en el que el público ha estado animando siempre a su equipo favorito a pesar de las adversidades que ha sufrido y su comportamiento tanto con el entrenador como con los jugadores ha sido ejemplar.  Además, todo esto influye para que los inicios del Leicester City en el King Power Stadium sean enérgicos y los jugadores del Leicester City prioricen la fase ofensiva en vez de la defensiva.

Otra clave del éxito del Leicester City, es la continuidad que el propietario tailandés del equipo inglés, Vichai Srivaddhanaprabha le ha dado al entrenador Nigel Pearson, a pesar de que el Leicester City, ha sufrido algunos altibajos en su dinámica de resultados a lo largo de la temporada. Poco a poco, esta costumbre de que un presidente o un propietario de un equipo de fútbol le dé continuidad a un entrenador tras una mala dinámica de resultados está desapareciendo en estas últimas 2 temporadas en el fútbol inglés. Un caso que contrasta radicalmente con el que ha sucedido con Pearson fue el que le ocurrió a Malky Mackay con el controvertido propietario del Cardiff City,  Vincent Tan. El año pasado, Mackay, entrenaba al Cardiff City y fue destituido en la primera vuelta a pesar de mantener al equipo en los puestos de permanencia. Tras esto, Tan decidió contratar al joven Solksjaer y al final el Cardiff acabó último. Parece ser que en los últimos tiempos a algunos propietarios de los clubes de fútbol inglés, les está entrando una especie de “fiebre latina” que no tolera que a los entrenadores se les esté dando la misma continuidad que antes y algunos sean despedidos tras llevar menos de 18 jornadas.  Otros entrenadores eran capaces de aguantar bastantes años en el cargo de un club inglés, independientemente de si la racha de resultados que lograban era buena o mala. Aunque hay que aclarar que los motivos de la destitución de MacKay fueron provocados por asuntos que nada tenían que ver con lo futbolístico.  

Otro factor del éxito del Leicester City, es que Pearson ha ido variando su sistema táctico a lo largo de la temporada. Por ejemplo, en el partido de la jornada 5 ante los red evils, Pearson optó por un 4-3-3, en otros partidos ha utilizado un 5-4-1 y uno de los más habituales en estas últimas 8 jornadas ha sido el 3-4-3.Probablemente, el sistema táctico más exitoso para el Leicester ha sido el 3-4-3 que lo formaban Schmeichel bajo palos, una línea de 3 zagueros formada por Morgan, Huth y Wasilewski; Schlupp y Albrighton actuaban como carrileros, el doble pivote estaba formado por Cambiasso y King algunas veces (aunque en otras ocasiones aparecía James en este doble pivote), Vardy y Kramaric como extremos y arriba para el gol se ubica el argentino Leonardo Ulloa como 9 de referencia. Kasper Schmeichel es un guardameta fantástico y sereno que en sus intervenciones ofrece una gran variedad de paradas. Los defensas Morgan, Huth y Wasilewski, son férreos, actúan bien en el juego aéreo de su equipo, tienen una buena capacidad de liderazgo (sobretodo Huth y Morgan) y hacen buenos marcajes.  Los carrileros Schlupp y Albrighton dan mucha profundidad al juego de su equipo por las bandas y ofrecen buenos centros. Cambiasso y King son mediocampistas de contención, aunque el argentino de vez en cuando realiza buenos disparos desde distancias lejanas. Vardy y Kramaric son 2 extremos que aportan dinamismo y velocidad al juego de su equipo. Las aportaciones de Vardy a la fase ofensiva de su equipo han sido vitales en las aspiraciones del Leicester de permanecer en la Premier League, es un futbolista que sabe desmarcarse bien y desde la jornada 30 hasta la 34 marcó 3 goles en 4 partidos. El delantero argentino Leonardo Ulloa, ha sido clave para que su club lograse su objetivo fundamental. Ulloa ha anotado 10 goles en 30 partidos, lo cual supone una cifra muy buena para este delantero que ha mostrado un rendimiento irregular a lo largo de esta temporada. La actuación más importante del exdelantero del Castellón en estas últimas 10 jornadas, la protagonizó en el King Power Stadium en la victoria de su equipo por 3 a 0 ante el Newcastle United y en la que colaboró haciendo 2 tantos. Otro futbolista importante que no se ha mencionado antes es el argelino Mahrez quien con su verticalidad, sus regates desequilibrantes y su dinamismo le ha aportado mucha frescura a su equipo en la fase ofensiva.

El último detalle destacable del éxito del Leicester City es su estilo de juego. El Leicester City es un equipo que en los últimos partidos ha sabido  replegarse muy bien,  ha utilizado un estilo de juego pragmático, en muchas fases de sus encuentros ha jugado en función del rival y los contragolpes que ha utilizado han sido letales en algunas ocasiones.

Finalmente, el Leicester City, estará otro año más en la categoría de oro del fútbol inglés. Habrá que ver hasta dónde llega este equipo de Pearson, el año que viene, pero lo que es evidente es que este conjunto va a ser un equipo duro de roer para sus rivales.
(Fuente de la foto: www.backgroundwallpapershd.com)

jueves, 14 de mayo de 2015

Análisis de 7 equipos grandes del Brasileirao 2015



Tras varios meses de ausencia, el Brasileirao regresa. El Cruzeiro ha sido el gran dominador de esta liga durante los últimos dos años pero hay otros equipos que están dispuestos a arrebatarle al equipo de Bello Horizonte este dominio. Como hecho curioso hay que destacar que los equipos que han ascendido este año al Brasileirao procedentes de la Serie B son Avai, Ponte Preta, Joinville y Vasco da Gama. En este artículo se analizarán a los 7 mejores clasificados del Brasileirao 2014.

Cruzeiro

El equipo entrenado por Marcelo Oliveira en este mercado de fichajes ha vendido a 5 futbolistas muy importantes como son Marcelo Moreno, Goulart, Everton Ribeiro, Egidio y Lucas Silva. Moreno y Goulart fueron los 2 futbolistas que más goles le aportaron al Cruzeiro y para impedir que la ausencia de ambos no merme la productividad goleadora del equipo de Bello Horizonte, el Cruzeiro ha contratado a Henrique y Damiao. Henrique anoto 16 goles en el Brasileirao 2014 que ayudaron a que el Palmeiras se mantuviese en el Brasileirao. En cambio, Leandro Damiao vivió su momento de máximo esplendor en su anterior etapa como futbolista del SC Internacional. En el Brasileirao 2014, Damiao vivió algunos momentos de sequía goleadora con el Santos, pero ofreció un gran rendimiento en la jornada 37, cuando se convirtió en el verdugo del Botafogo cuando le anotó a este equipo 2 tantos que le mandaron a la Serie B. Para paliar la ausencia de Egidio, el Cruzeiro ha contratado al defensa lateral procedente del SC Internacional Fabricio. Este fichaje es bastante acertado ya que Fabricio en estas últimas temporadas ha ofrecido un buen rendimiento y es un futbolista que podría estar perfectamente en cualquier liga competitiva de Europa. Si algún ojeador que está buscando a alguna joven promesa está planteando ver algún partido del Cruzeiro este año, sería recomendable que se fijara en el charrúa De Arrascaeta y en Julivan. De Arrascaeta ofreció buenos detalles de su calidad en el Mundial sub-20 del año 2013, en el que Uruguay llegó a la final, mientras que Julivan ofreció un buen rendimiento en un partido de la jornada 37 del Brasileirao que el Cruzeiro jugó ante el Chapecoense. Ambos optan a ser el jugador revelación del Cruzeiro en esta edición del Brasileirao.

Sao Paulo

El Sao Paulo, en este mercado de fichajes ha perdido a 2 futbolistas que estuvieron en España como son Kaká y Osvaldo. Aunque, mantiene a 3 delanteros como son Luis Fabiano, Pato y Alan Kardec que son muy importantes en el ataque del Sao Paulo. El año pasado, Fabiano y Pato aportaron 18 goles en el registro goleador del Sao Paulo. A lo largo del Brasileirao 2014, la prensa brasileña ofreció varias informaciones en las que se contó que Rogerio Ceni posiblemente se retiraría en Diciembre de 2014. No obstante, el incombustible Ceni continúa siendo el guardameta del Sao Paulo y uno de los futbolistas más longevos del fútbol actual con sus más de 40 años de edad. Sin lugar a dudas, lo de Rogerio Ceni tiene mucho mérito. Además, Ceni tiene el récord de ser el guardameta que más goles ha anotado en la historia del fútbol. Otro futbolista clave del Sao Paulo que continúa este año es Paulo Henrique Ganso. Este futbolista posee una técnica excepcional y una buena habilidad de regate. Tras las bajas que ha sufrido el Cruzeiro en este mercado de fichajes algunos aficionados del Sao Paulo esperan que su equipo tenga mucha más suerte de la que tuvo el año pasado y el subcampeón del Brasileirao 2014 seguramente va a ser un candidato extremadamente serio en la lucha por el título al igual que siempre.

SC Internacional

Las incorporaciónes más destacables del Internacional en este mercado de fichajes han sido las de Nilton (jugador procedente del Cruzeiro), Anderson (exfutbolista del Manchester United) y el argentino Lisandro López (exfutbolista del Oporto). Anderson es un futbolista que destaca por poseer una gran habilidad de regates y en su regreso a Brasil, intentará tener bastante protagonismo en su equipo, lo cual fue un poco escaso cuando estuvo en los red evils. Hay mucha curiosidad en ver que tal rinde el futbolista argentino López, después de su paso por Qatar. Este futbolista que estuvo militando en el Olympique de Lyon logró un registro goleador excepcional en 2008 cuando fue autor de 24 goles en 27 partidos de la liga portuguesa siendo delantero del Oporto.  La venta del Internacional que más se va a notar, es la que se ha mencionado anteriormente de Fabricio. El Internacional de Portoalegre empezó con mal pie el Brasilerao tras perder con  el Atlético Paranaense por 3 a 1. No obstante, hay mucha ilusión entre los aficionados del Internacional de Portoalegre pensando en lo que pueda hacer su equipo favorito en la Copa Libertadores, ya que el SC Internacional está en los cuartos de final tras eliminar al Galo. Este año, el Internacional tiene un equipo muy competitivo con 2 futbolistas que tienen mucho talento como son D’Alessandro y el brasileño Valdivía. También el equipo de Portoalegre cuenta con Aranguiz quien hace un trabajo espectacular en el medio del campo y con Rafael Moura como 9 de referencia. Posiblemente, el nombre de la plantilla del SC Internacional que más conocen los aficionados al fútbol español es el de Nilmar, quien estuvo presente en el Villarreal CF. El año pasado, Nilmar Honorato da Silva tuvo una participación discreta con su equipo, ya que Nilmar tan sólo disputó 8 encuentros en el Brasileirao 2014.
Corinthians

El exitoso entrenador Tite, regresa al Timao. Este técnico hizo al Corinthians campeón del Mundial de Clubes 2013 y de la Copa Libertadores 2013. Tite caracterizó al Timao con un estilo de juego pragmático y el Corinthians fue un equipo que acostumbraba a realizar unos contragolpes muy efectivos. El mítico delantero Vagner Love regresa a Brasil, para militar en el Corinthians. Este futbolista se hizo leyenda en el CSKA de Moscú y está considerado por algunos seguidores de la Liga Rusa como el mejor jugador extranjero de la historia del campeonato liguero ruso. En la temporada 2011/2012, el CSKA de Moscú contaba con un dúo de delanteros temible que ofrecía una gran efectividad goleadora y Vagner Love formó parte de ese dúo junto al actual delantero de la Roma, Doumbia. Otro buen fichaje que ha hecho el Timao, a parte del de Love, es el de Edu Dracena. Este defensa central viene procedente del Santos y destaca por tener un buen poderío en el juego aéreo. Nicolás Lodeiro es la baja más importante del Timao en este mercado de fichajes. El buen mediocentro charrúa este año es jugador xeneize. Otra baja destacable es la de Romarinho. Este futbolista marcó un golazo importante en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores 2013 entre el Timao y el Boca Juniors. El peruano Paulo Guerrero es el 9 de referencia del Timao  y fue autor de 12 tantos en 28 encuentros del Brasileirao 2014. Otro aspecto fuerte del Corinthians a parte de la productividad goleadora de Guerrero, es su medio del campo. El Timao cuenta con varios mediocampistas de alta calidad como son los casos de Ralf, Elias, Jádson y Renato Augusto.

Atlético Mineiro

El Galo en este mercado de fichajes se ha reforzado con los fichajes de Thiago Ribeiro (futbolista procedente del Santos), Lucas Pratto (futbolista procedente del Vélez Sarsfield), el exfutbolista del Rayo Vallecano, Pedro Botelho y Rafael Carioca (futbolista procedente del Spartak de Moscú). Sin embargo, el Atlético Mineiro ha tenido que vender al mediático Ronaldinho, Diego Tardelli y Nicolas Otamendi. Sin lugar a dudas, la venta que más se va a notar es la de Tardelli, ya que este exfutbolista del Betis el año pasado ofreció un rendimiento sublime con el Galo. 2 armas ofensivas del Atlético Mineiro destacables son Luan y Jo. También por parte del Atlético Mineiro hay que destacar la gran labor que hace Josué en el medio del campo y la seguridad que ofrece el portero Victor bajo palos.

Fluminense

El Fluminense en este mercado de fichajes ha vendido a Diguinho. Este mediocampista de contención ha sido un futbolista imprescindible en los onces del Fluminense durante estos últimos 4 años y en el Brasileirao 2010 fue una pieza clave en aquel Fluminense que ganó este torneo liguero. Dario Conca fue otro futbolista importante en aquel Brasileirao 2010 con el Fluminense y regresa al fútbol chino, después de su segundo paso por el conjunto de la ciudad de Rio de Janeiro. El Fluminense en este mercado de fichajes también ha vendido al mediático exfutbolista del SC Internacional, Rafael Sobis, quien se marcha a la liga mexicana. No obstante, el Fluminense cuenta con un equipo competitivo en el que Fred es su máxima referencia ofensiva. Este delantero que estuvo militando en el Olympique de Lyon el año pasado fue el máximo goleador del Brasileirao 2014. Las paradas del guardameta Diego Cavalieri y la solidez del defensa central Gum, transmitirán bastante serenidad al Fluminense en la fase defensiva.

Gremio

Marcelo Moreno a principios de año, regresó al Gremio después de su paso triunfal por el Cruzeiro, pero en Febrero decidió marcharse al fútbol chino. Con su fichaje por el Changchun Yatai, Moreno se convirtió en el futbolista boliviano más caro de la historia y con el club chino Marcelo Moreno cobrará la desorbitada cifra de 4,5 millones de euros por temporada. Moreno en su aventura en el fútbol chino se encontrará con “el pirata” Hernan Barcos, quien ha sido contratado por el Tianjin Teda. El veterano Zé Roberto,  que estuvo en las filas del Bayern de Munich es otro jugador que también se ha marchado del Gremio en este mercado de fichajes. El brasileño jugará este año en el Palmeiras. Sin lugar a dudas, la baja que más va a notar de estas 3 es la de Barcos, ya que el argentino era la gran referencia ofensiva en el equipo de Portoalegre. El entrenador Luiz Felipe Scolari hizo un buen trabajo el año pasado con el Gremio. Scolari cuando llegó al Gremio se encontró con un equipo con muchas fragilidades. Pero, el técnico brasileño, logró fortalecer a su equipo y lo caracterizó como un conjunto que poseía una gran solidez defensiva. El guardameta Marcelo Grohe es un jugador clave en la defensa del Gremio ya que el año pasado con muchas paradas contribuyó a que el Gremio fuese el equipo que menos goles encajase en todo el Brasileirao 2014. El exdefensa central del Mallorca Geromel es otro futbolista importante en la defensa del Gremio con su buena capacidad de liderazgo. Luan es un futbolista desequilibrante que ha salido de la cantera del Gremio y es uno de los jugadores que más espectáculo ofrece en este equipo con sus regates.



 
Desde Mayo hasta Diciembre, el Brasileirao ofrecerá muchos duelos que tendrán mucha emoción, intensidad y entretenimiento. El Cruzeiro tras las ventas de varios de sus jugadores claves, tendrá un panorama bastante complicado para consolidar su dominio actual del Brasileirao. Este hecho puede provocar que el resto de los candidatos al título puedan afrontar con mucho optimismo este Brasileirao 2015 y puedan ser una amenaza para el equipo de Bello Horizonte. Habrá que ver que es lo que ocurre al final del campeonato, pero lo que está claro es que esta nueva edición del Brasileirao se presenta bastante interesante.