sábado, 28 de febrero de 2015

Historias de Leyenda: La final de la Copa de Europa que ganó el Steua de Bucarest

Era un 7 de mayo del 1986 y en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán se disputaba la final de la única Copa de Europa que no tuvo a ningún representante ingles ya que la UEFA sancionó con esta condición al fútbol inglés después de lo que había sucedido en la tragedia de Heysel. El Steua de Bucarest llegaba a este evento después de derrotar en las rondas anteriores al Velje BK de Dinamarca, al Budapest Honved, al Kuuysi de Finlandia y al Anderlecht. En frente el equipo rumano tenía al Fútbol Club Barcelona de Terry Venables. El Barcelona era el gran favorito para ganar este partido y tenía en aquella época a un gran grupo de buenos futbolistas formado por Marcos Alonso, Migueli, Alexanco, Miguelí, Bernd Schuster, el portero donostiarra Javier Urruticoechea (quien tuvo una enorme relevancia en el desenlace de la Liga Española 1984/85) y el alcoyano Carrasco quien en la actualidad comenta los partidos de la Liga Española que se emiten en Cuatro. Además, la final se disputaba en Sevilla, lo cual le motivaba al FC Barcelona, ya que los seguidores cules esperaban que su equipo favorito se proclamara campeón en territorio español. La gran amenaza en el ataque del Steua de Bucarest era Victor Piturca quien fue autor de 5 goles en la Copa de Europa 1986.
El entrenador del Steua de Bucarest, Emerich Jenei optó por utilizar el clásico sistema táctico 4-4-2. Este mismo sistema táctico, también lo usó el técnico inglés del Barcelona, Terry Venables, en este partido. La alineación del Steua de Bucarest estuvo formada por el extraordinario portero, Helmuth Duckadam, una línea de 4 defensas en la que Bumbescu y Belodedici estaban situados en el centro de la zaga e Iovan y Barbulescu actuaban como defensas laterales, Balan y Boloni estaban en el doble pivote, Majearu y Balint estaban ubicados en las posiciones de interiores exteriores y Lacatus y Piturca formaban el dúo de delanteros centros. En cambio, la alineación del FC Barcelona estuvo compuesta por Urruticoechea en la meta, Alexanco y Migueli estaban en el centro de la zaga, Julio Alberto y Gerardo eran los defensas laterales, Victor Muñoz y Bernd Schuster formaban el doble pivote, Pedraza y Marcos Alonso estaban ubicados como interiores exteriores y como delanteros centros estaban Archibald y el “Lobo” Carrasco. A lo largo de todo el partido, el FC Barcelona fue el equipo que más tuvo la posesión del balón y el que más ocasiones de gol generó. En cambio, el Steua de Bucarest en muchas fases del encuentro se replegó, realizó mucho peligro ofensivo por mediación de varios contragolpes y realizó muchos disparos desde fuera del área. La zaga del conjunto rumano estuvo muy bien cohesionada e hizo una gran labor a lo largo de todo el partido.

En la primera parte, el Steua se dedicó a contener a su rival mientras que el equipo catalán era el que llevaba la iniciativa. El zaguero Bumbescu actuó muy bien en defensa posicional y en el juego aéreo. En los primeros minutos, las pocas ocasiones que se produjeron fueron disparos lejanos. Marcos Alonso se mostró como uno de los futbolistas más activos en el ataque del Barcelona. La zaga rumana se mostró muy férrea y segura a lo largo de toda la primera parte. Schuster en la primera parte hizo una buena labor en el medio del campo a la hora de distribuir el juego, pero después su rendimiento empeoró bastante en la segunda parte. La banda izquierda en algunos momentos fue para el conjunto blaugrana una buena vía de profundidad. Al Steua de Bucarest en la primera parte, le costó atacar la portería de Urruticoechea y el club rumano realizaba algunos contragolpes tímidos. Piturca fue quien realizó alguno de los pocos disparos que el Steua realizó en la primera parte.

Al inicio de la segunda parte, la charla del técnico Jenei tuvo un efecto positivo en sus jugadores ya que el Steua comenzó en esta fase del encuentro a tener más protagonismo en el partido y generó un poco de peligro ofensivo a la meta defendida por Urruticoechea por mediación de algunos disparos lejanos. El defensa lateral izquierdo, Barbulescu mostró mucha seguridad a la hora de defender y gracias a este hecho al Barça le costó profundizar su juego cuando el balón estaba ubicado en la banda derecha. El mediocampista rumano, Boloni realizó algunos disparos peligrosos desde fuera del área. Poco después, el Barça en algunos momentos quería recuperar el papel que había interpretado en la primera parte, pero en la segunda parte mostró muchas más dificultades que las que había sufrido en la primera parte. En el minuto 75, Jenei realizó la primera sustitución del partido. Se marchaba un mediocampista como Balan que no tuvo mucho protagonismo a lo largo del encuentro y entraba al campo, el delantero Iordanescu. Con este cambio tan ofensivo, Jenei mandaba un claro mensaje en este duelo y demostraba que su equipo quería ir a por el partido. El bigotudo mediocentro, Majaru tuvo presencia en el ataque del Steua de Bucarest y realizó algunos lanzamientos desde distancias lejanas a la portería rival. El defensa blaugrana, Alexanco mostró mucha seguridad a la hora de defender. Marcos Alonso, al igual que en la primera parte fue un futbolista muy importante para el ataque blaugrana y realizó un buen elenco de centros. El Barça creó peligro en la segunda parte con 2 remates del escocés Archivald y con un disparo desde fuera del área del exfutbolista nacido en Alcoy, Francisco José Carrasco. Schuster no hizo una buena actuación en la segunda parte ya que realizó algunos pases imprecisos y por este motivo el alemán fue sustituido por el zaguero Josep Moratalla en el minuto 85.

Ambos equipos llegaron a la prórroga. Al inicio de la prórroga, el Barça mostró un estilo de juego mucho más directo que en la primera parte. El mediocampista del Steua, Balint a lo largo de la primera parte, realizó algunos disparos desde fuera del área. En los minutos finales de la primera parte de la prórroga, el Barcelona optó por jugar un poco al toque y mantener la posesión del balón. En la segunda parte de la prórroga, el Barcelona siguió siendo el equipo que más quería atacar. En el minuto 106, el inglés Venables hizo su segunda sustitución del encuentro. Se marchaba el británico Archibald y entraba al terreno de juego, Pichi Alonso. Un minuto más tarde Jenei realizó el último cambio del encuentro cuando se marchó el delantero Piturca y entraba al terreno de juego, Radu. Ambos conjuntos empezaron a crear ocasiones de gol e incluso al FC Barcelona en los minutos finales, le llegaron a anular un gol de Pichi Alonso por fuera de juego.

Tras la prórroga, llegaba el turno de la tanda de penaltis. Allí llegó la gran recompensa del Steua de Bucarest, después del gran trabajo en defensa que había hecho el conjunto rumano a lo largo del encuentro, cuando el guardameta Duckadam, paró todos los lanzamientos de penalti que realizaron los futbolistas del Barcelona. El legendario, Helmuth Duckaram detuvo los lanzamientos de Alexanko, Pedraza, Pichi Alonso y Marcos Alonso. El guardameta del Barcelona, Javier Urruticoechea también hizo una buena actuación en la tanda de penaltis ya que detuvo los lanzamientos de Majaru y Boloni, aunque encajó los de Marius Lacatus y Balint. Algunos aficionados al fútbol, piensan que ganar una tanda de penaltis es una lotería. Tal aseveración es mentira ya que en una tanda de penaltis influyen varios aspectos como son el estado anímico de los futbolistas, la habilidad que tienen esos futbolistas para anotar penaltis y el talento que tienen los porteros para detener los penaltis. El Steua de Bucarest hizo muchos méritos para ganar esta final y su técnico Jenei planteó de forma extraordinaria este partido que se disputaba ante un equipo que a priori era el favorito. No obstante, el Fútbol Club Barcelona, hizo un enorme encuentro, hubieron varias fases del encuentro en las que se mostró superior a su rival y cayó con mucha dignidad en esta final. Si el Barcelona, hubiera ganado esta final también hubiera sido otro merecido campeón.

Finalmente el Steua de Bucarest, con esta conquista de la Copa de Europa realizó la mayor proeza de su historia y se convirtió en el único club rumano que la ganó. Como dato curioso, hay que destacar el Steua de Bucarest en 1986, se convirtió en el primer equipo del bloque comunista en ganar la competición de clubs más importante del mundo.


domingo, 15 de febrero de 2015

Las claves del éxito de Australia en la Copa Asiática de Selecciones 2015

Los socceros se proclamaron campeones de la última edición de la copa asiática disputada en Enero y en la que eran los anfitriones. Ange Postecoglou en esta copa ha dicidido confiar en un grupo de futbolistas jóvenes que recoge el relevo generacional de aquella maravillosa Australia que llegó a los octavos de final del Mundial de Alemania. En la selección australiana actual, tan sólo quedan 2 supervivientes de aquella Australia del año 2006, que son Tim Cahill y Bresciano. En el Mundial 2014, varios de los jóvenes socceros que está protagonizando este relevo generacional como son los casos de Jedinak, Leckie o Ryan, dejaron una buena imagen a pesar de que Australia cayese en la fase de grupos y esta Copa Asiática ha supuesto una buena oportunidad de demostrar que esta regenerada selección soccera tiene un buen futuro por delante.

Otra clave de este éxito de la selección soccera, es que esta variando su estilo de juego y en la actualidad, la selección soccera tiene una mayor preferencia por practicar un fútbol de carácter asociativo. En la gran mayoría de encuentros de esta copa asiática, Australia era la selección a la que más le gustaba llevar la iniciativa, aunque en estos encuentros, los socceros se enfrentaban ante rivales que eran inferiores a ellos. La presencia de Luongo ha sido fundamental para que la selección soccera, mostrase un estilo de juego más asociativo que en años anteriores, ya que Luongo es un futbolista que posee una buena capacidad de creatividad y tiene una buena visión de juego.

También otro aspecto importante del éxito de Australia en la Copa Asiática 2015, es que la idiosincracia de esta selección es muy distinta en comparación con la idiosincrasia de las selecciones asiáticas. La mayoría de las selecciones asiáticas se caracterizan por tener en ocasiones una fragilidad defensiva, estar faltos de un delantero centro que tenga un gran instinto goleador y jugar excesivamente al toque, mientras que Australia tradicionalmente ha sido una selección que se muestra sólida en la fase defensiva, tiene un 9 con una buena efectividad goleadora y ser más directos que la mayoría de las selecciones asiáticas. Teniendo en cuenta, estas características de la idiosincrasia de Australia, lo cierto es que la selección soccera presenta más similitudes con las selecciones europeas que con las asiáticas.
Otra clave del éxito de Australia ha sido evidentemente que los socceros han tenido el factor campo a su favor a lo largo de todo el torneo.

Detalles a destacar de los 2 últimos partidos que Australia disputó en la Copa Asiática 2015

En las semifinales, Australia, mostró una gran superioridad ante la selección de Emiratos Arabes Unidos. En este partido, fue clave la actuación de Luongo, quien dio las 2 asistencias de los 2 tantos que los socceros anotaron ante la selección árabe.  El actual futbolista del Swindon Town, mostró una buena creatividad y una enorme visión de juego en este encuentro.

En la final, dos de las selecciones más fuertes de este campeonato, como son Corea del Sur y Australia, se vieron las caras. En este partido, Australia dominó más la posesión de la pelota y creo más ocasiones de gol que su rival. Esto se debió en gran parte a que el seleccionador de Corea del Sur en este encuentro, Stielike, decidió utilizar un estilo de juego pragmático en este encuentro.
 En los minutos finales de la primera parte, un trallazo de Luongo inauguró el marcador. En la segunda mitad, Corea del Sur, protagonizó sus mejores minutos del partido y eso culminó en un gol de Son Heung-Min. En la prórroga, Stielike, hizo un cambio muy curioso que condicionó el encuentro y que era poco usual. El entrenador alemán decidió quitar al delantero centro Lee Jung-Hyup y poner en el terreno de juego al defensa central Kim Ju-Young. Tras este cambio, Stielike decidió permutar la posición del defensa central Kwak Tae-Hwi  para colocarle finalmente en la demarcación de delantero centro, mientras que Kim Ju-Young se ubicó en la zaga . Esa extraña permuta de la posición de Kwak Tae-Hwi , tiene una explicación: Stielike, con esto pretendía tener a delantero de referencia alto que pudiese peinar todos los balones aéreos y al no haber ningún delantero que tuviese una gran altura, el alemán decidió ubicar al jugador más alto de plantilla surcoreana, que ese es  Kwak Tae-Hwi, a la posición de delantero centro para que este surcoreano asumiera ese rol. A partir de este cambio, Corea del Sur, intentó optar por el juego aéreo y por la verticalidad. Pero esa extraña permuta, de poco le sirvió a Corea del Sur, ya que en la prórroga, Australia, encontró una buena vía de profundidad en la banda diestra, que la aprovechó astutamente en el minuto 105, cuando Juric se marchó con facilidad del defensa lateral Kim Jin-Su y le cedió el balón a Troisi, quien se encargó de marcar el gol que le dió el título a Australia.

Finalizó un buen torneo como fue la Copa Asiática, que ofreció unos partidos bastante interesantes a lo largo de Enero. Australia, con su conquista de la Copa Asiática, logra clasificarse para la Copa Confederaciones 2017. En ese torneo, ya se sabe que a parte de Australia también estarán presentes las selecciones de Rusia y Alemania.

Las claves del éxito de Costa de Marfil en la Copa Africana de Naciones 2015

La federación de fútbol de Costa de Marfil, antes de la disputa de la Copa Africana de Naciones 2015, decidió contratar a Herve Renard, como seleccionador. Como sabrán, los habituales seguidores al fútbol africano, Renard fue el entrenador que hizo campeona a Zambia en la Copa Africana de Naciones 2012. La última experiencia de Renard, antes de aceptar el puesto de seleccionador de Costa de Marfil, había sido la de entrenar al Sochaux en la Ligue 1 2013/14. En esa temporada, Renard no pudo evitar el descenso del Sochaux a la segunda división francesa.  Hervé Renard en la mayoría de partidos optó por un 4-3-3, aunque en el duelo de cuartos de final, ante Algeria, decidió utilizar un 3-4-3. La selección costamarfileña, era un equipo al que le gusta mucho replegarse, para después atacar a base de algunos contrataques.
Yaya Touré fue el jugador que más creatividad quería aportar en el juego de Costa de Marfil y el mediocampista que más adelantado estaba ubicado en el terreno de juego. La banda que más priorizo, el equipo costamarfileño en la fase ofensiva fue la derecha. En esa banda aparecía Max Gradel, quien tuvo un rol importante en el ataque de Costa de Marfil, con su dinamismo, velocidad y desequilibrio. También, en esta banda aparecía en muchas ocasiones el defensa lateral derecho/carrilero derecho, Aurier, a quien le gustaba mucho atacar.  Gradel y Aurier, fueron 2 futbolistas importantes que aportaban profundidad en la banda diestra. Sin embargo, Aurier fue un futbolista que en muchas ocasiones, sufría bastante en las transiciones ataque-defensa, ya que el defensa lateral del PSG, tendía a subir  hacia la zona de ¾ del terreno de juego en la fase ofensiva y en esas ocasiones dejaba su banda un poco deshabitada.
En la portería de Costa de Marfil, estuvo Gbohouo desde el partido inaugural de Costa de Marfil ante Guinea Conakry hasta el partido de semifinales, ante la República Democrática del Congo y el ya mítico guardameta Barry “Copa”, ocupo la meta costamarfileña en la gran final. Gbohuouo, es un guardameta que tiene una buena trayectoria en el fútbol africano, ya que juega en uno de los equipos más fuertes del continente africano como es el TP Mazembe (este equipo que saltó a la fama en el panorama del fútbol global, cuando llego a la final del Mundial de Clubs en el año 2010) y encajó tan sólo 4 goles en 5 partidos, lo cual es una buena estadística. En cambio, Barry “Copa”, fue el portero de la selección costamarfileña, en la final y allí hizo una actuación histórica, que fue enormemente relevante para que Costa de Marfil se alzara con el título.
En la zaga costa marfileña, Bailly fue el gran líder. Sin lugar a dudas, el flamante fichaje del Villarreal ha sido junto a Mensah, uno de los defensas más sólidos y fiables de esta edición de la Copa Africana. Lo cierto es que la decisión que realizado el Villarreal de fichar a Bailly, es una decisión correcta, para este club castellonense. También, hay que destacar la labor defensiva de Kanon y Kolo Touré, quienes también aportaron bastante seguridad a la zaga de Costa de Marfil. Además, Aurier hizo un buen trabajo defensivo en el duelo de semifinales ante la Republica Democrática del Congo, en los momentos en los que el jugador del PSG se quedaba a defender. 
Anteriormente, se ha destacado el rol que ha tenido los jugadores que estaban ubicados en la banda diestra de Costa de Marfil en la fase ofensiva. Pero también los que estaban ubicados en la banda izquierda han tenido un rol importante en el ataque marfileño.  Gervinho, era uno de los jugadores que estaban ubicados en la banda zurda. El exfutbolista del Arsenal era un futbolista desequilibrante que aportaba mucha profundidad a partir de la zona de ¾ y dinamismo al juego de Costa de Marfil.
Los jugadores Yaya Touré, Serey Die y Tiené, hicieron una gran labor en el medio del campo. El centro del terreno de juego, costamarfileño, proponía un estilo de juego en el que se le daba mucha importancia al juego físico. Die y Tiené hicieron una buena labor en las labores de contención.
El actual futbolista del Manchester City, Wilfried Bony, era el 9 de referencia de la selección marfileña. Bony en este campeonato ha mostrado muchas de sus virtudes como son por ejemplo su poderío en el juego aéreo y su definición. El rendimiento que ofreció el exdelantero del Vitesse, en el duelo que Costa de Marfil disputó ante Argelia, fue clave con sus 2 goles.

La trayectoria de Costa de Marfil en la Copa Africana de Naciones 2015

La selección marfileña, arrancó su trayectoria en la Copa Africana de Naciones ante Guinea Conakry en la primera jornada. El partido fue mucho más de lo complicado para los marfileños de lo esperado, ya que Yattara adelantó a Guinea en el marcador durante la primera parte. Pero Doumbia apareció para igualar el encuentro a falta de 18 minutos para la conclusión del partido. En el segundo partido de la fase de grupos disputado ante Mali, de nuevo fue el equipo rival, el que se adelantó con un gran tanto de Sako. Pero a falta de 3 minutos para el descuento, apareció Gradel para empatar el partido. El partido ante Malí, fue un partido en el que hubo muy poca creatividad por parte de ambos conjuntos. En el último partido de la fase de grupos, el conjunto de Renard pudo certificar su pase a la siguiente fase, gracias a un golazo de Gradel que le dio los 3 puntos a Costa de Marfil ante Camerún. De esta forma, la selección marfileña pasaba a los cuartos de final, siendo líder de su grupo. 

En los cuartos de final, Costa de Marfil se enfrentó ante Argelia en un duelo que fue uno de los mejores de esta edición de la Copa Africana. En este partido, ambos contendientes, mostraron un estilo de juego ofensivo y generaron muchas ocasiones de gol sobre todo en los instantes finales.  En el minuto 26, Bony aprovechó un centro de Gradel, le ganó con mucha facilidad la espalda al defensa central Bougherra, para plantarse sólo frente al portero y batirle con un sublime cabezazo. En el minuto 51, el actual futbolista argelino del Leicester City, Mahrez,  asistió a Soudani desde el sector izquierdo del área rival y Soudani se encargó de empatar el partido para transmitir un poco de esperanza a la afición argelina. 17 minutos después, apareció de nuevo Bony quien remato de cabeza un lanzamiento de falta tirado por Touré, para marcar el segundo gol de Costa de Marfil. Argelia a pesar de este tanto encajado en contra, no se rindió ni tampoco se replegó, sino que siguió buscando el gol del empate hasta el final.  Sin embargo, en los minutos finales, apareció Gervinho para marcar el último tanto de Costa de Marfil que sirvió para fulminar los sueños y las esperanzas de los jugadores argelinos. 

En semifinales, a Costa de Marfil le esperaba la selección de la República Democrática del Congo. La República Democrática del Congo, era una selección que en esta Copa Africana se había caracterizado por poseer un gran poderío en su ataque con su delantero centro Dieumerci Mbokani (quien ha sido autor de 3 goles en los 6 únicos partidos que la República Democrática del Congo ha disputado en esta Copa Africana), Yannick Bolassie (quien en esta temporada esta ofreciendo un rendimiento fantástico en el Crystal Palace de Alan Pardew) y Bokila. Sin embargo, Costa de Marfil hizo se deshizo con mucha facilidad de la selección congoleña y fue el claro dominador del encuentro. Los marfileños se adelantaron en el marcador con un trallazo de Yaya Toure que acabó en gol. Poco después, Mbokani igualaba el encuentro con un tanto de penalti y provocó que las esperanzas de los aficionados congoleños siguiesen intactas. Sin embargo, Gervinho y Kanon, se encargaron de que esas esperanzas de los congoleños se esfumasen, cuando marcaron los 2 últimos tantos de los marfileños en el encuentro. 

En la gran final, se enfrentaban 2 selecciones muy potentes como Ghana y Costa de Marfil. De esta forma, se rompía la tónica habitual de las 2 anteriores ediciones, en las que alguna selección modesta del fútbol africano como Burkina Faso o Zambia, acababa colándose en la gran final contra todo pronóstico. Costa de Marfil, volvía a Bata, ese lugar donde esta selección perdió la última final que disputó ante Zambia. Curiosamente, el actual seleccionador de Costa de Marfil, Herve Renard fue quien entrenó a Zambia en esa final. El partido estuvo muy igualado, entre las selecciones de Ghana y Costa de Marfil. Ambas selecciones, mostraron muchas dificultades a la hora de intentar transitar el área, de generar ocasiones de goles y a la hora de profundizar a partir de la zona de ¾. Acquah el mediocampista de Ghana, hizo un gran partido, en la que mostró una enorme eficacia en las labores defensivas y eclipsó a Yaya Touré. También la línea de 4 defensas de Ghana, formada por Alful, Boye, Mensah y Baba, estuvo muy sólida en defensa. En la segunda parte, Renard, decidió quitar a Max Gradel y poner al buen exdelantero del CSKA de Moscú, Seydou Doumbia. A partir de este cambió, Costa de Marfil empezó a perder protagonismo en el ataque. Ambos equipos fueron incapaces de anotar un gol durante los  90 minutos. Como dato curioso, hay que destacar que las 3 últimas finales de competiciones de selecciones disputadas hasta la fecha, que son la del Mundial 2014, la de la Copa Asiática 2015 y la Copa Africana 2015, han finalizado con empate a cero, al término de los 90 primeros minutos. En la prorroga, ambos conjuntos acusaron mucho el cansancio y tuvieron que recurrir a la tanda de penaltis para determinar el devenir del partido. Allí apareció el portero Barry “Copa”, quien fue determinante al parar el último penalti de Ghana y marcar el último tanto de la tanda de penaltis. De esta forma, Herve Renard, se encargaba de darle una Copa Africana a la selección marfileña, en el mismo lugar, donde le arrabetó a esta selección otra Copa Africana, siendo seleccionador de Zambia. Esta bonita conclusión del torneo, hizo justicia para una gran generación de futbolistas formada por Yaya Touré, Tiené o Barry “Copa”, que ya estuvieron presentes en otras 2 finales de la Copa Africana, que Costa de Marfil las acabó perdiendo.
                                                                                  
                

miércoles, 11 de febrero de 2015

La tanda de penaltis que encumbró a Boubacar Barry

La Copa Africana 2015, fue una competición que dejo bastantes detalles interesantes y la historia que se va a contar a continuación fue la que más trascendencia tuvo en la conclusión del campeonato.
Boubacar Barry, el veterano guardameta costamarfileño que ha sido el portero habitual de la selección de Costa de Marfil en los 3 últimos mundiales y en la gran mayoría de las Copas Africanas de Selecciones, que ha disputado este portero con la selección costamarfileña, en esta Copa Africana 2015, estaba siendo el suplente de Gbohouo. Parecía que la presencia de Boubacar Barry en la CAN (Copa Africana de Naciones) 2015 iba a pasar desapercibida hasta que Gbohouo se lesionó antes de la gran final y el seleccionador Herve Renard decidió que Barry fuese el portero titular de Costa de Marfil en el último partido de este torneo.

La final de la Copa Africana que se disputó el pasado domingo fue un partido en el que se priorizó más lo táctico que lo técnico y ambos rivales tuvieron muchas dificultades para realizar disparos a portería. Todo esto provocó que el destino del encuentro se decidiera en la tanda de penaltis y allí llego el gran momento de Barry “Copa”. En las 2 paradas que realizó en esa tanda de penaltis Barry “Copa” mostró esa buena agilidad y esos magnifícos reflejos, que tanto le han caracterizado en todos los años que ha vivido como futbolista profesional.
La tanda de penaltis se vivió con mucha intensidad y fue bastante dramática. Hace 3 años, Costa de Marfil perdió una final de la Copa Africana ante Zambia, en Bata que es el mismo lugar en el que se estaba disputando esta tanda de penaltis entre Ghana y Costa de Marfil. Había tanta tensión entre el banquillo de Costa de Marfil, que uno de los futbolistas que estaban en ese banquillo como es Gervinho decidió no verla. El actual futbolista de la Roma optó por coger una silla, sentarse al lado del banquillo y observar la reacción del público a cada penalti que se lanzaba. Al inicio de la tanda de penaltis, los ghaneses se las prometían  felices cuando Costa de Marfil malogró los 2 primeros penaltis. Pero este panorama cambió cuando Barry “Copa” detuvo el tercer lanzamiento de penalti de los ghaneses y Acheampong falló el cuarto. Se esperaba lo peor para Costa de Marfil, cuando Barry “Copa” sufrió unas molestias físicas en medio de la tanda de penaltis. Pero a pesar de ello, Boubacar Barry siguió jugando hasta que llegó el decimoprimer penalti que tiraba Costa de Marfil en la tanda de penaltis. Precisamente, era el actual guardameta del Lokeren quien tenía que lanzar ese penalti. Era un momento decisivo en la tanda de penalti, ya que Barry “Copa” detuvo el anterior lanzamiento de penalti de Ghana que fue lanzado por el guardameta Razak. Barry “Copa” se dispuso a lanzar el decimoprimer penalti de la tanda que lo lanzó a la derecha de la portería y lo convirtió en gol. 


De esta forma, el nombre de Boubacar Barry, entraba con letras de oro en la historia del fútbol africano y sobretodo en la del fútbol de Costa de Marfil.  Sin lugar a dudas, Barry “Copa” con su gran trayectoria en el fútbol africano merecía vivir un momento como este. 

Fuente de la imagen: www.dailymail.co.uk

martes, 10 de febrero de 2015

El gunner vasco


Mikel Arteta con el paso del tiempo se ha convertido en un futbolista que tiene una gran importancia en el medio del campo del Arsenal. El donostiarra es un pivote muy completo, que posee una buena capacidad de creatividad, una buena técnica y una excelente visión de juego. Además, Arteta tiene una buena llegada desde la segunda línea y mucho liderazgo. También, el vasco es un futbolista muy polivalente ya que puede actuar en las posiciones de pivote y de mediapunta. En estos últimos años, Arteta ha mejorado notablemente en las labores de contención. Cuando él jugaba al lado de Ramsey en el doble pivote gunner en los partidos más importantes que el Arsenal disputó en 2014, el guipuzcoano era el mediocampista que más se involucraba en las labores de contención. Esta faceta de Arteta, es muy importarte para el Arsenal, ya que el equipo gunner tan sólo tiene a dos mediocampistas especializados en las labores defensivas, como son Coquelin y Mathieu Flamini.

La trayectoria de Arteta como futbolista

Arteta empezó a jugar a fútbol en el Antiguoko que es uno de los equipos más importantes del fútbol base de la ciudad de San Sebastián y allí coincidió con Xabi Alonso. Más tarde, Arteta, se marchó al filial del FC Barcelona cuando el vasco tenía la edad de 16 años. En la temporada 2000/2001, se marchó cedido al Paris Saint Germain. En este club francés estuvo durante 2 temporadas y en la segunda temporada, disputó 25 partidos de la Ligue 1. Después, este jugador español viviría su primera experiencia en el fútbol británico al recalar en las filas del Rangers de Glasgow. Con este equipo, Arteta logra hacer un triplete al ganar la Scottish Premier League, la Copa de Escocia y la Copa de la liga escocesa. Además, Arteta, fue uno de los titulares más habituales del club escocés en las 2 únicas temporadas en las que estuvo y anotó 14 goles en los 68 partidos oficiales que disputó. Más tarde, Mikel Arteta regresaría a San Sebastián para militar en las filas de la Real Sociedad. El donostiarra, tan sólo estuvo en el conjunto guipuzcoano durante la temporada 2004/05. Arteta no tuvo una buena experiencia en el conjunto txuri urdin, ya que sufrió una lesión y tuvo varias discusiones con José Amorrortu, quien era el entrenador de la Real Sociedad, en aquel momento. Curiosamente, en el mercado de fichajes de invierno del año 2005, el entrenador que en la actualidad entrena a la Real Sociedad, David Moyes, y que en ese año entrenaba al Everton, decidió incorporar a Arteta en la plantilla del Everton. En el club toffee, Arteta se convirtió en un futbolista relevante para el equipo evertonian, lo cual era muy necesario para el equipo de Moyes ya que Graversen se marchó del Everton el mismo año, en el que llegó Arteta y para Moyes era necesario encontrar a un mediocampista que reforzarse el medio del campo. El futbolista español fue elegido 2 veces como mejor jugador de la temporada del Everton (2006 y 2007). En el año 2009, Arteta vivió un momento muy especial cuando fue convocado por la selección española.


En la temporada 2011/12, Arteta ficha por el Arsenal. La intención de Wenger con este fichaje era que Arteta fuese el sustituto de Cesc Fàbregas, después de que el futbolista catalán se marchase al FC Barcelona. La contratación de Arteta fue un auténtico éxito por parte del club londinense, ya que Arteta en estas últimas temporadas se ha convertido en uno de los futbolistas más importantes de los gunners. En el año 2014, Arteta fue una pieza clave en aquel año en el que el Arsenal logró la FA Cup y la Community Shield. En la actualidad, Arteta está lesionado y parece que estará en este estado durante los próximos 2 meses. El francés Francis Coquelin está supliendo notablemente a Arteta en el doble pivote gunner. No obstante, se espera que Arteta cuando vuelva de su lesión, siga siendo uno de los futbolistas más relevantes del Arsenal.

lunes, 9 de febrero de 2015

Análisis en profundidad sobre el campeón del Brasileirao 2014

Cruzeiro durante una gran parte del Brasileirao 2014, estuvo liderando la clasificación general. Este equipo que está entrenado por Marcelo Oliveira, en la gran mayoría de encuentros siempre quiso llevar la iniciativa y mostrar un estilo de juego de toque en el que se le daba una gran importancia a la horizontalidad. En ese estilo de juego, Lucas Silva, ocupaba una función muy importante ya que su buena capacidad de creatividad, ayudaba a que el Cruzeiro moviese con buen criterio el balón. En algunos momentos en los que al Cruzeiro, le costaba llegar al área rival, los defensas laterales Mayke y Egidio, aportaban mucha profundidad al juego de su equipo con sus incursiones por los dos costados. También, hay que destacar como características importantes del Cruzeiro, su productividad de cara al gol, teniendo a Moreno y Goulart, como referentes ya que ambos anotaron el 44,7% de todos los tantos que anotó el equipo de la ciudad de Bello Horizonte en el Brasileirao 2014 y su seguridad defensiva. La zaga del Cruzeiro tan sólo encajo 38 goles en 38 partidos, lo cual refleja el buen trabajo de su guardameta Fabio y su dúo de centrales formado por Leo y Dedé. En el resto de competiciones, el Cruzeiro cayó en la final de la Taça de Brasil, ante su eterno rival, el Atlético Mineiro y en los octavos de final de la Copa Libertadores, ante el San Lorenzo de Almagro que fue el equipo que más tarde acabaría ganando esta competición.





Analisis del once titular del Cruzeiro

Fabio es un guardameta que posee unos buenos reflejos, sabe estar bien ubicado en cada momento y sabe responder con creces en los momentos en los que el Cruzeiro más sufre en defensa. Fabio ha sido junto a Cavalieri, Càssio Ramos y Marcelo Grohe, uno de los 4 mejores guardametas del Brasileirao 2014.

Dedé es un defensa central que actúa bien en el juego aéreo y se muestra como un jugador sólido en los trabajos de contención.

Leo es un zaguero central que es contundente en las labores defensivas y posee un buen dominio del juego aéreo. Además, este defensa central sabe posicionarse muy bien y sus marcajes son un incordio para los delanteros reivales. Leo es un defensa central que ha sido imprescindible para que el club de Bello Horizonte haya mostrado la seguridad en defensa que ha mostrado en el Brasileirao 2014.

Mayke es un defensa lateral veloz que tiene vocación ofensiva, lo cual puede ser un problema en las transiciones defensa-ataque. A pesar de que se le ha criticado a Mayke, su falta de colaboración en las laborales defensivas, lo cierto es que en el duelo que el Cruzeiro disputó ante el SC Internacional en la segunda vuelta del Brasileirao, a Mayke se le vio muy implicado en las labores defensivas.

Egidio es otro defensa lateral del Cruzeiro y tiene unas características de juego que presentan muchas similitudes con las de Mayke. También, otra virtud destacable, es que Egidio es un futbolista al que se le dan bien los lanzamientos de falta.

Lucas Silva ha sido el mediocampista organizador del Cruzeiro en el Brasileirao 2014. Su buen rendimiento en el Brasileirao 2014, no pasó desaparecibido entre los ojeadores del Real Madrid y el brasileño acabó recalando en este club que lo preside el pezzonovante del ambito de los negocios de la construcción en España, Florentino Perez. Silva ha sido muy útil para el Cruzeiro ya que es 1 futbolista muy creativo que sabe poner unos buenos pases en profundidad y actua bien en defensa.

Henrique es un futbolista que hace una buena labor en el medio del campo del Cruzeiro y disputó 30 encuentros en el Brasileirao 2014.

Everton Ribeiro es un mediocampista muy técnico y creativo. Sus aportaciones al juego ofensivo del Cruzeiro son muy útiles. Fue proclamado como el MVP del Brasileirao 2014. Además, las actuaciones que Riveiro realizo en dos partidos de las segunda vuelta del Brasileirao ante Goias y SC Internacional, fueron vitales, para que el Cruzeiro se proclamara campeón a falta de varias jornadas para la conclusión del Brasileirao 2014.

Ricardo Goulart ha sido una pieza clave en el ataque del Cruzeiro. Sus 15 goles en el Brasileirao 2014, demuestran su buena efectividad de cara al gol. Tambien, Goulart es un futbolista que posee una buena definición.

Marcelo Moreno es el único futbolista no brasileño que ha aparecido en el once más habitual de Marcelo Oliveira. El boliviano es un delantero que va muy bien de cabeza, es muy productivo de cara al gol y es muy veloz. Sin lugar a dudas, Moreno ha sido una de las grandes estrellas del Brasileirao 2014 y en la Copa América 2015, va a tener una gran responsabilidad como jugador estrella de la selección boliviana. Moreno hace pocas semanas fichó por el Gremio de Portoalegre y con su marcha, seguramente el Cruzeiro echara de menos su pegada.

William es un delantero que ha anotado 2 tantos en 27 partidos.

Conclusión del artículo


En este blog, se ha seguido con mucha atención el Brasileirao 2014 y las evoluciones del Cruzeiro. Por esta razón era interesante, hacer un análisis en profundidad sobre el Cruzeiro ya que es un equipo que en el Brasileirao 2014, mostró muchas virtudes, que eran interesantes de analizar y unas tácticas eficientes. Tras las marchas de Lucas Silva, Moreno, Goulart y Ribeiro, al Cruzeiro parece que le costará repetir el éxito del año pasado. No obstante, el Cruzeiro ha fichado a un delantero como Leandro Damiao, que parece que será muy importante para el Cruzeiro en el Brasileirao 2015 y que llega al club de Bello Horizonte, con la intención de intentar recuperar la gran efectividad goleadora que mostró en años anteriores en su etapa como futbolista del SC Internacional. A pesar de las bajas que ha sufrido el Cruzeiro en este mercado de fichajes, parece que este club de la ciudad de Bello Horizonte seguirá siendo un serio candidato a ganar la Copa Libertadores 2015.