domingo, 4 de enero de 2015

Historias de leyenda: Thierry Henry


Thierry Henry fue un futbolista extraordinario que siempre será recordado como uno de los mejores de la historia, por sus históricas estadísticas y por la forma con la que consiguió todos sus logros. Sus características de juego, eran muy completas. Henry era un delantero centro que tenía una mágica habilidad de regate, una velocidad endiablada, realizaba unas buenas asistencias, tenía un gran acierto goleador, actuaba muy bien en fase ofensiva, aportaba mucha profundidad al juego de su equipo y desajustaba muy bien las posiciones de los defensas rivales. El futbolista galo, está considerado como un deportista ejemplar no sólo por sus magníficas virtudes que mostró en el terreno de juego, sino también por su buena educación. Henry siempre trató con mucho respeto a sus compañeros de equipo y a sus rivales. El jugador francés nunca mostró una actitud fatua ni le falto el respeto a nadie. Además, la FIFA nombró a Henry como Embajador del Juego Limpio, al colaborar con Nike, en una campaña para detener el racismo en el fútbol.

La trayectoria de Henry como futbolista profesional, empezó a desarrollarse en el año 1994 como futbolista del Monaco. Allí coincidió con Wenger, quien fue el entrenador que más influyó positivamente en la trayectoria del delantero francés. Con el club monegasco, Henry logró la Ligue 1 1996/1997, fue declarado como el mejor jugador joven francés del año 1996 y anotó 28 goles en 141 partidos. En el mundial 1998, Francia se coronó como campeona del torneo y Henry fue el máximo goleador de la selección blue con tres tantos. La buena actuación de Thierry Henry no pasó desapercibida para los ojeadores y los directivos de la Juventus, ya que el club turinés contrató a Henry, después de la finalización del torneo. Sin embargo, Henry tuvo un paso desapercibido por el club italiano, debido a la gran competencia que había en los puestos de delantero centro y en muchas ocasiones tuvo que jugar en una posición como es la de volante exterior izquierdo, que no es la suya.
En 1999, el Arsenal con Arsène Wenger en el cargo de entrenador, realizó una de las mejores decisiones de su historia, al contratar los servicios de Thierry Henry.

Thierry Henry, con el paso del tiempo se convirtió en el futbolista franquicia del club gunner. Fue un jugador fundamental para que el Arsenal lograse 2 Premier League (2001/2002 y 2003/2004), 3 FA Cup (2002, 2003 y 2005) y 2 Community Shield (2002 y 2004). La mejor versión de Thierry Henry, se vio en la temporada 2003/04. El Arsenal en aquella temporada logró ganar la Liga Inglesa sin perder ni un sólo partido (esto es una hazaña que por ejemplo no han logrado el FC Barcelona ni tampoco el Chelsea, en sus respectivas ligas nacionales) y Henry fue su 9 de referencia, con 30 goles en 37 partidos. Estas estadísticas goleadoras permitieron que Henry se llevase la Bota de Oro 2004. La efectividad goleadora de Henry, la calidad de Pires y las excelentes aportaciones de Bergkamp y Ljungberg al juego ofensivo gunner, hicieron del Arsenal un equipo temible en fase ofensiva. En 2006, Henry de nuevo volvió a ofrecer un gran rendimiento. En el Mundial de Alemania, Francia fue finalista y Henry fue uno de los futbolistas más destacados de la selección gala en este torneo que se disputó en el año 2006. Además, en ese mismo año, el Arsenal, hizo una gran trayectoria en la Champions League llegando a la final de Paris, en la que se enfrentó ante el FC Barcelona. El equipo gunner en las anteriores eliminatorias derrotó al Real Madrid, al Milan de Carlo Ancelotti y al Villarreal de Pellegrini. Fue clave la actuación de Henry en el partido de ida de octavos de final ante el Real Madrid, ya que el francés anotó en ese encuentro el único gol de esa eliminatoria. En la final de la Champions League 2006, el Arsenal, afrontaba este partido con la sensible baja de Mathieu Flamini. Este importante mediocampista de contención, mostró un gran rendimiento en la Champions 2006 y no pudo disputar la final. Además, el cancerbero Lehmann, fue expulsado en la primera parte. Sin embargo, el conjunto gunner se adelantó en el marcador con un tanto de Campbell. El Arsenal durante una gran parte del encuentro fue por delante en el marcador, pero 2 tantos del FC Barcelona en los últimos 15 minutos evitaron que Henry pudiese ganar su primera Champions con el Arsenal. Algunos sectores de la afición gunner piensan que si Flamini hubiera jugado esa final y si Lehmann no hubiese sido expulsado, el destino de esa final podría haber sido otro. No obstante, el FC Barcelona fue un justo campeón de la Champions 2006. Tras este partido, el Arsenal, no volvió a estar tan cerca de ganar una Champions League, como lo estuvó en aquella final y en 2008, el francés se marchó al FC Barcelona, para poder lograr su objetivo de lograr una Champions.

Con el club de la ciudad condal, Henry cumplió su objetivo de conseguir una Champions League. Lo hizo ante el Manchester United en la final de la Champions 2009, en la que el conjunto blaugrana ganó con contundencia. Fue relevante el rendimiento de Henry en la Liga Española 2008/09, ya que el francés marcó 19 tantos en 29 partidos y anotó 2 goles en aquel famoso clásico en el que el Barcelona vapuleó al Real Madrid por 2 a 6 en el Estadio Bernabeu. Henry fue un futbolista importante en aquel FC Barcelona que logró el sextete en el año 2009, aunque su protagonismo en el Barça fue menor que en su etapa como futbolista del Arsenal, ya que Henry en la mayoría de encuentros tuvo que jugar en la posición de extremo izquierdo, que no es en la que mejor rinde. Además, los goles de Eto’o y los regates mágicos del excelente futbolista Lionel Messi, ocupaban una gran parte del protagonismo del Barcelona.   

En el año 2010, Henry decidió abandonar el FC Barcelona y finalizar sus últimos años como futbolista en Nueva York. El delantero francés, recaló en las filas del New York Red Bulls y en su primera temporada anotó 14 goles. La presencia de Henry en el New York Red Bulls junto a la de Landon Donovan en Los Angeles Galaxy, ayudó bastante a que el fútbol tuviera una mejor acepción en Estados Unidos y a que el nivel de la MLS mejorase. En el año 2012, Henry regresó al Arsenal. Allí estuvo durante unos meses y marcó el primer gol de su segunda etapa como futbolista gunner ante el Leeds United en un partido de la FA CUP. En su tercer partido de la Premier League 2011/12, Henry anotó el último tanto de un encuentro en el que el Arsenal arrolló al Blackburn Rovers por 7 a 1. También, en febrero del año 2012, Henry fue decisivo en la victoria que el Arsenal logró ante el Sunderland, en la Premier League 2011/2012, ya que el delantero francés anotó el gol del triunfo a falta de 30 segundos para el final. El 2014, supuso para Henry su último año como futbolista profesional. En los New York Red Bulls del año 2014, Henry coincidió con 2 futbolistas mediáticos como Tim Cahill y Wright-Phillips. En la MLS 2014, el New York Red Bulls de Henry llegó hasta las semifinales de la MLS y cayó ante el New England. Tras la finalización de esta eliminatoria, Henry aprovechó para anunciar su retirada del fútbol profesional.

Se retiró a sus 37 años de edad, un futbolista con una trayectoria sensacional. Henry ha sido capaz de ganar un Mundial, de estar en un equipo como el Arsenal que ganó una Premier League sin perder ningún partido y de lograr seis títulos en un mismo año con el FC Barcelona. Una trayectoria como la que ha tenido Henry, sólo está al alcance de los mejores.

Fuente de la imagen: www.theguardian.com

2 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Qué más puedo decir de para mí,por motivos personales, fue lo mejor que vi.
Relación única con Wenger, fue su mejor jugador en los años dorados del Arsenal y también Titi contó con su mejor entrenador.
La única espina de Henry con los Gunners fue no lograr la Champions en 2006, cuando en ese certamen,el hizo una gran labor.Gran Homenaje.
Saludos

McGovern 2011 dijo...

@Nahuel Bargas

Gracias por tu fantástico comentario. La verdad es que este es uno de los mejores comentarios que se han podido escribir como respuesta a alguna de mis entradas. Estoy totalmente de acuerdo con tu buena opinión sobre Henry y Wenger. Saludos.