viernes, 29 de agosto de 2014

El pasado y el presente del Club América



La historia del Club América

El Club América es un club futbolístico perteneciente a la localidad de Ciudad de México y disputa sus encuentros como local en el Estadio Azteca, que es un campo de fútbol que está considerado como uno de los tres estadios más grandes del mundo. El equipo americanista comparte con el Chivas de Guadalajara, el honor de ser uno de los 2 equipos que más títulos han ganado de la Primera División mexicana desde 1943 que ese fue el año de la profesionalización del campeonato ligero mexicano, con un total de 11. También el Club América ha ganado 21 títulos nacionales de México así que el conjunto de Coapa es el conjunto que más títulos nacionales mexicanos ha logrado. También es conveniente destacar el hecho de que es el club que más títulos de la CONCACAF ha logrado con ocho en total.  La fundación del América fue en 1916. Se decidió que el club se llamara América porque la fecha en la que se creó este equipo, fue el 12 de Octubre, que ese es el día en el que se rememora el descubrimiento de América, que en España se le denomina día de la hispanidad y en algunos países hispanoamericanos se le llama día de la raza. En sus primeros años de existencia, el Club América se caracterizó por ser el primer equipo de México que fue integrado totalmente por futbolistas mexicanos ya que la mayoría de futbolistas del resto de equipos eran españoles, en aquel momento.


La primera liga profesional que consiguió el América fue en la temporada 1965-66. El brasileño del América, Zague  fue el máximo goleador del campeonato con 20 tantos. En 1971, el América le ganó al Deportivo Toluca en la primera final que se disputaba en la Liga Mexicana. En ese año, destacaron los futbolistas míticos del América, Carlos Reinoso y Enrique Borja. 5 años después, el América ganó otra liga, en la temporada 1975/76. En 1978, el América logra ser campeón de la Concacaf y le vence a un equipo como Boca Juniors que tenía a Gatti como arquero titular en la Copa Interamericana. De esta manera, América se convirtió en el primer equipo perteneciente a la Concacaf que ganaba la Copa Interamericana. 

En la década de los 80, el América vive un gran momento de esplendor. En la temporada 1983/84, el América logra su primer título, en la etapa en la que el chileno Carlos Reinoso era el entrenador americanista y ganándole a su eterno rival, el Chivas de Guadalajara en la final. Desde 1983 hasta 1985, las águilas ganaron 3 campeonatos ligeros (incluyendo el torneo ligero PRODE).  En la temporada 1987-1988, el América ganó la Copa de Campeones de la Concacaf  y la liga mexicana. 2 años después, las águilas volvieron a ganar el campeonato ligero mexicano tras derrotar en la final al Cruz Azul.

En 1991 y en 1992, el Club América logró 2 títulos de la Concacaf y tuvo la oportunidad de enfrentarse ante el Olimpia (campeón de la Copa Libertadores 1991) en la Copa Interamericana 1991. Ganó el América con un resultado de 3 a 2, lo que le permitió al equipo de Ciudad de México tener el honor de ser el único de los 3 equipos de Concacaf, vencedores de este torneo, que la logró 2 veces. Una etapa muy recordada del América fue en la que el ex-entrenador del Real Madrid, nacido en Paises Bajos, Beenhakher, entrenó al conjunto americanista desde 1994 hasta 1995. El América de Beenhakher fue un equipo que durante mucho tiempo fue muy recordado en México porque realizó unos buenos registros goleadores y mostró un estilo de juego ofensivo y entretenido que llamó mucho la atención en el futbol mexicano. Varios futbolistas importantes del América de Beenhakher fueron el camerunés Omam-Biyik, el zambiano Bwalya, “Zaguinho” y Cuauhtémoc Blanco. Beenhakher logró que el equipo en la fase regular quedase en primera posición y consiguiera matemáticamente el pase para las eliminatorias finales de liga, cuando faltaban 5 jornadas para que terminase la fase regular. Sin embargo, unas semanas después se anuncia la dimisión de Beenhaker y en la fase final de la Liga Mexicana el equipo americanista cae ante el Cruz Azul en las semifinales.

En el año 2000, el América realiza una gran trayectoria en la Copa Libertadores, llegando hasta semifinales. En estas instancias, el conjunto americanista cayó ante el Boca Juniors. 2 años después, el Club América logra su primer título de Liga en 13 años después de derrotar al Necaxa. En el 2002, el equipo mexicano de Ciudad de México cae en las Semifinales de la Copa Libertadores, ante el Sao Caetano de Brasil. 2 años después, el América logra la primera victoria de un club mexicano en Brasil al derrotar al Sao Caetano en la Copa Libertadores. Mas tarde, los americanistas logran vencer el Clausura 2005, después de quedar terceros en la fase regular y de derrotar en la final a los Tecos de la UAG. Después, los americanistas ganan la Supercopa Mexicana (que en México se llama Torneo Campeón de Campeones) al derrotar a uno de sus mayores rivales como es el Pumas UNAM. En el apertura 2005, el equipo acabó siendo líder de la fase regular y logró ser invicto durante 28 encuentros que se disputaron entre la jornada 7 del Clausura 2005 y la 11 del Apertura 2005, lo que supuso un record que ningún equipo mexicano ha conseguido igualarlo. En 2006, el América logra su título número 5 de la Copa de Campeones de la Concacaf 2006.

En el Clausura 2013, América tenía al actual seleccionador de México, Miguel Herrera, como entrenador. El club americanista llegó a la final y en estas instancias se enfrentó al Cruz Azul. En el partido de ida, venció el Cruz Azul por 1 a 0. En cambio, el partido de vuelta se jugó en el Estadio Azteca y el América a pesar de que durante casi todo el partido tenía un futbolista menos que su rival e iba por detrás en la eliminatoria, no se rindió y logró igualar la eliminatoria en los instantes finales con los 2 tantos de cabeza de Mosqueda y del buen portero Múñoz. Ambos goles pusieron el 2 a 1 tras los primeros minutos. La eliminatoria se tuvo que decidir en la prórroga, ya que las normativas de la liga mexicana dicen que después de que una eliminatoria de la fase final de la liga mexicana, acabe con un empate en el global, la eliminatoria se tiene que decidir en la prórroga. En cambio, cuando una eliminatoria a doble partido de alguna competición europea, acaba con un empate en el global, suele considerarse como ganador al equipo que más goles ha marcado en el campo contrario. Tras una prórroga trepidante, el partido se tuvo que decidir en la tanda de penaltis. El América logró el Clausura tras ganar esa tanda de penaltis que el entrenador Herrera la vivió con mucha emoción e intensidad.

A lo largo de la historia del América han pasado por este club un gran número de jugadores increíbles. El máximo goleador de la historia del club americanista ha sido “Zaguinho” con 162 goles en todas las competiciones (superando en la lista de los jugadores que más goles han marcado con el América a Cuauhtémoc Blanco y a Enrique Borja, quienes marcaron 125 y 99 tantos respectivamente) y el futbolista que más encuentros ha disputado con la camiseta americanista ha sido Cristóbal Ortega con un total de 711. También, hay que destacar que el chileno Carlos Reinoso que era un jugador que llegó a marcar goles extraordinarios con el club mexicano es el futbolista no mexicano que más partidos ha disputado con el América con un total de 364. Algunos jugadores mediáticos en México o en el fútbol internacional que estuvieron en el América fueron Hugo Sánchez, Edvaldo Izidio Neto Vavá (quién fue campeón del mundo con Brasil en 2 ocasiones), Ruggeri, Claudio López e Iván Zamorano. Varios futbolistas importantes del fútbol mexicano que estuvieron en el conjunto americanista fueron Luis Fuente, el portero Rafael Navarro, Raúl Cárdenas y Enrique Borja. Como dato curioso, cabe destacar que el único entrenador español que ha tenido el Club América fue Sabino Barinaga, quién en su etapa como futbolista, fue el primer jugador de la historia del Real Madrid que marcó en el Estadio Santiago Bernabeu. También hay que mencionar que el Club América ha sido un equipo que casi siempre ha tenido una buena cantera en la que estuvieron 2 grandes futbolistas del fútbol mexicano como son el arquero Guillermo Ochoa y Cuauhtémoc Blanco.



El Club América en la actualidad

El momento actual del América está siendo enormemente positivo, ya que el conjunto de Coapa está ocupando la primera plaza del apertura 2014, despues de que se hayan disputado las 6 primeras jornadas. El “turco” Mohamed, está haciendo un gran trabajo siendo el técnico americanista y en este mercado de fichajes ha realizado algunas contrataciones de nuevos futbolistas que están rindiendo a un buen nivel. El Club América, en la mayoría de sus encuentros ha optado por utilizar un estilo de juego pragmático, con el que los americanistas han logrado ganar todos los encuentros del arranque de la Liga Mexicana, a excepción del último partido disputado ante los Jaguares de Chiapas, que es un equipo que lo entrena, Sergio Bueno. 

Las victorias del equipo americanista en el apertura 2014, se han producido ante el bicampeón León, los Xolos de Tijuana, el Puebla, los Tigres UANL y el Morelia. El partido más sencillo para América fue el que disputó el conjunto americano ante Puebla. Ese partido, lo ganó el América por 4 a 0 y con un hat-trick de Raúl Jiménez. En este encuentro, se vieron muchas carencias del Puebla, que está siendo un equipo que está mostrando muchos problemas en este arranque de temporada y en el que juega uno de los mayores mitos de la historia del americanismo como es el veterano Cuauhtémoc Blanco. En cambio, el Club América sufrió bastante para derrotar a los Xolos de Tijuana y el Monarcas Morelia, ya que el conjunto de las águilas tuvo que lograr la victoria ante ambos equipos en el tiempo de descuento. Ante los Xolos de Tijuana, el América jugó mal en la primera mitad y encajó un gol del ex-futbolista del Mallorca, Arango. Pero, en la segunda mitad, el conjunto Americanista mejoró su imagen en la segunda mitad, aprovechó la lesión del guardameta titular del equipo de Tijuana, Saucedo y con los tantos de Jiménez y del paraguayo Aguilar, el Club América le dio la vuelta al marcador. Ante Morelia, que es un duelo muy especial que se conoce en México como el clásico del periférico, ya que 2 compañías de medios de comunicaciones llamadas Grupo Televisa y Grupo Salinas que son dueñas de 2 de los canales de televisión más influyentes de México como son Televisa y TV Azteca, son las propietarias del Club América y del Monarcas Morelia, el América ganó con el resultado de 3 a 2. También, fue bastante interesante el duelo que disputó América ante Tigres en la jornada 4. Ambos equipos no habían perdido ningún partido del Apertura 2014 antes de la disputa del encuentro. Pero América logró romper la invictividad de los Tigres con los goles de Peralta y Layún, después de un encuentro en el que los Tigres llevaron la iniciativa durante mucho tiempo.

La labor que está realizando la defensa americanista en este arranque de temporada, está siendo digna de elogiar. Antonio Mohamed, ha logrado crear una defensa que es muy fiable y está muy bien cohesionada. La pareja habitual del conjunto de Coapa está formada por Paolo Goltz y Pablo Aguilar. Goltz es un fichaje del conjunto americanista de este mercado de fichajes, que ha ayudado a fortalecer la defensa americanista y en este arranque de temporada está mostrándose como un defensa central muy seguro. Aguilar es un defensa paraguayo que está mostrando un buen rendimiento en estas primeras jornadas del apertura 2014 y está siendo uno de los titulares más habituales del equipo de Mohamed. Como defensas laterales, suelen jugar muchas veces Miguel Layún y Paul Aguilar. Layún es un defensa lateral que ha llegado ha jugar en la Serie A con el Atalanta y parece que Layún está concentrado en el partido que este fin de semana va a jugar el América ante el Pumas aunque en la prensa mexicana hay muchos rumores acerca de que otro equipo de la Serie A como es el Cagliari, piensa ficharle. Paul Aguilar en estas últimas tres temporadas está siendo un futbolista usual en los onces del América y en este arranque de temporada está jugando como defensa lateral derecho. También hay que destacar al guardameta Muñoz. Moises Muñoz está destacando como un guardameta sereno y ágil en estos últimos años y es un jugador clave en el América.

En ataque parece que al América le va a costar mucho no notar la ausencia de Raúl Jiménez, tras el fichaje del delantero mexicano por el Atlético de Madrid, ya que según las estadísticas Jiménez, el actual ariete colchonero, ha anotado una quinta parte de los tantos del conjunto de Coapa en estos últimos torneos. Sin embargo, los aficionados más optimistas del América, esperan que Oribe Peralta sea el goleador referente de las águilas. Peralta ha anotado 3 goles en el Apertura 2009, coincidió con Raúl Jiménez en el plantel de la selección mexicana de fútbol que logró el oro en los JJOO y es un ariete que tiene una gran puntería de cara al gol. También es importante decir que la baja de Raúl Jiménez, ha permitido que el colombiano Rey haya sido algunas veces titular con el Club América.  

Otros jugadores que merecen ser destacados son Sambueza, Osvaldo Martínez y el “Chepe” Guerrero. Sambueza, es un jugador argentino que suele llevar el control del juego ofensivo del conjunto americanista y es determinante en la zona de ¾ del terreno de juego. El paraguayo Martínez ha sido titular con América en estas 6 primeras jornadas del Apertura 2014 y es un futbolista que hace muchas aportaciones positivas en el ataque de su equipo. Por último, el “Chepe” Guerrero, es un mediocampista de contención que realiza una función muy importante en la parte intermedia del terreno de juego.

Este fin de semana, el Club América juega uno de los duelos que están catalogados como uno de los clásicos del fútbol mexicano ante el Pumas UNAM. El equipo universitario llega en un mal momento anímico pero va a intentar hacer todo lo posible con tal de intentar quitarle al América el honor de ser invicto en este Apertura 2014. El América, por su parte, intentará prolongar su buen momento y continuar ser el líder de la Liga Bancomer. 

martes, 19 de agosto de 2014

La selección revelación del Mundial 2014



Antes del comienzo del Mundial, Costa Rica era para muchos análistas especializados en fútbol internacional la selección más débil de este campeonato. Parecía que el destino de la selección tica acabaría en la fase de grupos. El grupo de Costa Rica era el más fuerte del mundial y estava formado por esta selección américana, Italia, Uruguay e Inglaterra. Sin embargo, Costa Rica afrontó con mucha osadía y con una mentalidad muy optimista este campeonanto y logró romper todos los pronósticos plantandose en los cuartos de final. De esta forma, Costa Rica ha logrado su mejor resultado en un Mundial. Antes de la disputa del Mundial de este año, lo más lejos que llegó la selección tica fue a los octavos de final en su primera participación de un Mundial que fue el de Italia en 1990. En este Mundial disputado en 1990, Costa Rica cayó ante la desparecida selección de Checoeslovaquía.

Han habido muchas claves que explican el éxito de Costa Rica en el Mundial 2014. Una de ellas han sido los buenos planteamientos tácticos que ha utilizado el técnico colombiano Jorge Luis Pinto. Él en casi todos sus partidos ha usado un sistema táctico que es el del 5-2-3 y Costa Rica en la mayoría de sus encuentros ha sido una selección que se ha sentido muy cómoda entregándole la posesión del balón al conjunto rival. Además, Pinto ha sido un entrenador que ha sabido gestionar con mucha eficacia casi todos los periodos que han formado cada encuentro de este Mundial. También, hay que destacar que Costa Rica ha sido una selección que ha generado mucho peligro a través de sus contragolpes y la banda que más ha priorizado de las dos ha sido la derecha.

Otra clave ha sido la defensa. La muralla defensiva tica ha estado formada por Keylor Navas como cancerbero, por Giancarlo González como libero teniendo como compañeros a Acosta y Umaña en el centro de la zaga y por Junior Diaz y Gamboa actuando como carrileros. La defensa costarricense se ha caracterizado por estar muy adelantada (lo que le permitía a la selección dirigida por Pinto salir al contrataque con mucha facilidad) por realizar la mayoría de sus marcajes en zona y por tener a González como líder. Giancarlo González  ha estado ubicado en la posición más infrautilizada del fútbol actual que es la de líbero y en este Mundial ha destacado por poseer una gran capacidad de anticipación. Además, este líbero tico ha tenido como escuderos en la zaga a Acosta y Umaña. Ambos han sido dos defensas centrales muy eficientes y Keylor Navas se ha sentido muy seguro gracias a ellos. El guardameta titular del Levante en la temporada 2012/13, ha hecho un Mundial brillante y su rendimiento ha sido sublime. Navas ha sido junto a Manuel Neuer, uno de los 2 mejores porteros de este Mundial. El guardameta tico realizó la mejor actuación del campeonato ante los Países Bajos y ha sido un arquero que ha sabido posicionarse muy bien. También hay que destacar la gran importancia que han tenido Junior Diaz y Gamboa en esta selección. Junior Diaz ha aprovechado la lesión del defensa lateral del Everton Bryan Oviedo, para hacerse con la titularidad y ha sido un futbolista muy útil para Costa Rica gracias a sus aportaciones ofensivas realizadas por la banda zurda. En cambio, Gamboa ha sido un carrilero que ha tenido más protagonismo que Junior Diaz, ya que Costa Rica orientaba mucho su juego hacia la banda diestra. En este carril, Gamboa, tenía un papel clave porque era quien más buscaba a Campbell. Campbell, jugaba de 9, aunque muchas veces retrasaba su posición para poder recibir de espaldas y así poder tener un rol importante cuando Costa Rica transitaba el balón.

Precisamente Joel Campbell ha sido uno de los 2 protagonistas más importantes en el juego ofensivo de los ticos. El ataque de Costa Rica, ha sido otra causa más del éxito de la selección americana en el Mundial. El tridente ofensivo formado por Bolaños, Campbell y Bryan Ruiz, ha tenido la misión de desorganizar a los defensas rivales y eso lo han hecho bastante bien este 3 ticos. Bryan Ruiz, el capitán de Costa Rica y futbolista titular del Twente en la temporada 2009/2010, ha sido un futbolista que a lo largo de este Mundial, ha demostrado ser un jugador veloz, desequilibrante y útil. Joel Campbell ha sido junto a Navas y Bryan Ruiz, uno de los 3 mejores futbolistas de Costa Rica. El actual jugador del Arsenal, ya demostró en la Copa América 2011, que era un futbolista al que le esperaba un futuro brillante y en este Mundial, le ha llegado su consagración. Campbell, es un futbolista que destaca por tener una buena habilidad de regate, mucha movilidad y una enorme velocidad. Es un jugador imprescindible para Costa Rica, al igual que Bolaños. Bolaños es un buen futbolista, que ha jugado en el carril izquierdo, es una especialista a la hora de lanzar faltas y realiza unos buenos centros.
Por último, hay que destacar a su mejor mediocampista que es Yeltsin Tejeda. Es un futbolista que realiza un trabajo muy bueno en el medio del campo y en la temporada 2013/2014, fue considerado como el mejor jugador joven de la liga de su país natal, siendo futbolista del Deportiva Saprisa.



La trayectoria de Costa Rica en el Mundial

Arrancó el mundial y Costa Rica se medía ante la vigente campeona de la última edición de la Copa América, Uruguay. Los ticos eran conscientes de que antes de la disputa de este torneo eran inferiores a los charrúas y entregaron a los charrúas la posesión de la pelota. Esta idea de Costa Rica era muy inteligente, ya que Uruguay es una selección a la que le falta mucha creatividad en la parte intermedia del terreno de juego. Cavani a pesar de marcar de penalti, tuvo un partido frustante en ataque y Forlán rindió a un nivel impropio de un jugador como él que fue capaz de ganar la bota de oro. En cambio, Joel Campbell fue una pesadilla para los charrúas y marcó el gol del empate en la segunda parte aprovechando un buen centro de Umaña. 3 minutos después del gol de Campbell, Duarte le dio la vuelta al marcador con un tanto de cabeza tras un centro de Bolaños. Los primeros minutos de Costa Rica en la segunda mitad fueron arrolladores. En los instantes finales, Uruguay intentó igualar el encuentro pero fracasó y llegó Ureña para sentenciar el encuentro, poniendo el 1 a 3 definitivo a favor de la selección tica. En el segundo encuentro, Costa Rica se enfrentó a Italia. La selección de Prandelli, se mostró poco sería con el rival al inicio y el rendimiento fue más propio de un partido de pretemporada que de un encuentro de un Mundial. Bryan Ruiz, con un cabezazo sublime marcó el único gol del encuentro. Italia dominaba la posesión del balón, pero sus jugadas en ataque no tenían éxito. En el medio del campo, fracasó la apuesta inicial de Prandelli de poner a Motta allí. Pirlo no se entendía bien con él y con De Rossi en la parte del medio del campo italiano. Quizás se echó de menos a un jugador como Verrati quién es muy útil a la hora de mantener la posesión del balón. En la primera parte, Italia quería darle mucha importancia a jugar de forma horizontal y Prandelli, en la segunda parte cambió esa idea e intentó que sus futbolistas profundizaran a través de las jugadas individuales de algunos de sus jugadores. Aunque, en ataque, Cassano estuvo nulo y Balotelli tan sólo tuvo 2 ocasiones claras de gol. El mal día de los atacantes italianos, se produjo gracias al líder de la defensa tica, Giancarlo González. Este defensa que juega en la MLS, eclipsó a los italianos con sus marcajes y su eficiente organización defensiva. Costa Rica, se llevó justamente el encuentro ya que Pinto hizo un planteamiento inteligente del encuentro, mientras que el problema de Italia fue que la selección azzurra abusó mucho de la posesión del balón y de la horizontalidad. Estos 2 primeros triunfos, permitieron que Costa Rica, se pudiera permitir el lujo de relajarse en el tercer encuentro ante Inglaterra ya que antes de jugar el encuentro los ticos ya estaban clasificados para la siguiente fase. Sin embargo, el entrenador Pinto, sacó el once titular habitual ya que quería que su selección lograse el liderato y siguiese disfrutando del momento tan positivo que estaban viviendo los de Costa Rica. Costa Rica como siempre le dio importancia a las bandas en este partido y empezó dominando la posesión del balón ante Inglaterra. Pero conforme pasaban los minutos de la primera mitad los ingleses fueron poco a poco, logrando la posesión del balón. Inglaterra evidenció una falta de creatividad en zona de ¾ y el guión del encuentro en la segunda mitad fue muy similar al de la primera parte. Al final, Inglaterra empató a 0 con Costa Rica. La selección tica acabó la fase de grupos siendo líder e invicta.

En los octavos de final, Costa Rica se medía ante la competitiva selección griega. La curiosidad de este encuentro era ver que selección sería la que al final acabaría dominando la posesión del balón y la que llevase la iniciativa del encuentro, ya que ambas selecciones casi siempre desean que el dominio del esférico lo tenga el rival. Empezó la primera parte y Costa Rica, era la selección que llevaba la iniciativa. Grecia actuaba bien en defensa posicional. Destacables fueron en la primera parte, las actuaciones de Samaras (quién siempre generaba mucha sensación de peligro y desorganizó mucho a la defensa rival a lo largo del partido a través de su movilidad) y de Holebas, (quién le ganó a Gamboa, su particular duelo personal en el carril derecho de Grecia). En la segunda parte, a partir del gol de Ruiz y de la expulsión de Duarte, Grecia empezó a tener la posesión de la pelota y la aprovecho bien. Grecia con la entrada de Mitroglou empezó a jugar con un 4-4-2. La selección helena profundizaba mucho a base de poner centros y balones aéreos con la intención de buscar a los atacantes, Samaras, Gekas y Mitroglou. Al final de la segunda parte, Grecia buscaba continuamente el gol y a base de ímpetu, los griegos en los instantes finales, por mediación de Sokratis, igualaron el encuentro. Este tanto de Sokratis, sirvió para que el defensa griego pudiera enmendar su mala actuación ya que este futbolista acabó desquiciado con el peligro que generaba Campbell en ataque. En la prórroga González hizo una actuación sublime. Otros futbolistas que jugaron bien fueron Maniatis, Lazaros y el seguro cancerbero Keylor Navas. En la tanda de penaltis, Umaña y Navas fueron los héroes de Costa Rica y la selección tica pasaba por primera vez en su historia a los cuartos de final.

En los cuartos de final, Costa Rica se midió ante Países Bajos. La selección de Van Gaal, llegaba de vencerle a México y estaba siendo una de las favoritas en la lucha por llevarse el Mundial. Costa Rica presentaba un esquema táctico formado por 5 defensas, 4 mediocentros y 1 delantero. A la selección tica le costaba generar peligro, ya que Campbell y Bolaños carecían de protagonismo. En cambio, un tico que tuvo una enorme abundancia de protagonismo fue Keylor Navas. El ex-guardameta del Levante estuvo sublime y sus intervenciones fueron imprescindibles para que la selección tica acabará en la tanda de penaltis. Navas fue el mejor futbolista tico del encuentro e impedió que los contragolpes de Países Bajos tuvieran éxito (Sneijder fue el neerlandés que más iniciaba los contragolpes). Otros jugadores de Costa Rica, que jugaron bien fueron González y Tejeda. Costa Rica se desgastó muchísimo y antes de la tanda de penaltis, Van Gaal hizo una sustitución que fue una autentica genialidad y condicionó el encuentro. Krul entraba por Cillesen. Cillesen no ha parado ningún penalti a lo largo de su carrera deportiva, en cambio Krul había parado 2 penaltis en la Premier League 2013/14 y el guardameta del Newcastle fue determinante para ganar el encuentro en la tanda de penaltis.

Costa Rica hizo todo lo que pudo, pero en los cuartos de final, se encontró con un técnico como Van Gaal que en este Mundial se ha  reivindicado como un enorme técnico. Pero, los ticos a base de seriedad y de confianza en si mismo han roto todos los pronósticos y han realizado un Mundial tremendo, que los seguidores de Costa Rica, lo recordarán muchas veces.

martes, 12 de agosto de 2014

El pasado y el presente del Racing Genk


La historia del Racing Genk


El Racing Genk se creó en 1988, después de que los equipos Waterschei Thor y KFC Winterslag, decidieran unirse en un sólo club. Los títulos más importantes que ha logrado el Genk a lo largo de su efímera e interesante historia han sido la Jupiler Pro League (que los futbolistas del Genk la ganaron en 3 ocasiones: 1998/99, 2001/02 y 2010/11), la copa de Bélgica (que el Genk la ganó en las temporadas 1997/98, 1999/2000, 2008/09 y 2012/13) y la Supercopa belga (que el Genk la ganó tan sólo una vez, a pesar de que este equipo haya participado 8 veces en este torneo y la temporada en la que ganaron en este campeonato fue en la temporada 2011/12 tras derrotar al Standard de Lieja).
En Europa, el Racing Genk ha participado en varios torneos importantes como son la Uefa Champions League, la Uefa Europa League y la Intertoto. Es evidente que el Racing Genk en las competiciones europeas, no tiene tanto prestigio como en los campeonatos de Bélgica. En la Uefa Champions League, lo máximo que han logrado los belgas es llegar hasta la fase de grupos y en la Uefa Europa League el mejor resultado que han conseguido es alcanzar los dieciseisavos de final. Aun así, el Racing de Genk está considerado como un equipo muy importante en el fútbol europeo, ya que por las filas de este club han pasado muchos jugadores de mucho nivel como son Courtois (quien ha sido el portero titular de Bélgica en el Mundial 2014), Wesley Sonck (ex-delantero del Ajax de Amsterdam), Ogunjimi (este delantero ha entrado varias veces en las convocatorias de la selección belga), Defour (actual futbolista del Oporto de Julen Lopetegui), Kevin De Bruyne (actual futbolista del Wolfsburgo),  Vanden Borre (este jugador juega de defensa lateral en el Anderlecht) y Christian Benteke (delantero centro del Aston Villa). 


El Racing Genk es un equipo habitual en la primera división de Bélgica desde 1996. En el año 2002, este equipo belga ganó la liga de su país gracias al gran acierto goleador de los delanteros Sonck y Dagano. 9 años después, el Racing Genk ganó otra vez la liga belga beneficiándose del particular sistema de playoff que tiene la liga belga para decidir que equipo es el que acaba llevándose la liga. La seguridad del excelente Courtois, el gran trabajo de Pudil en el medio del campo, los goles del dúo de delanteros centros formado por Jelle Vossen y Ogunjimi y la velocidad de futbolistas desequilibrantes como Kevin De Bruyne y el israelí Barda, fueron factores determinantes para que el Genk ganase la Jupiler Pro League 2010/11, que es la última liga belga que los jugadores del Racing Genk han ganado hasta el momento. Ese éxito supuso un gran escaparate para De Bruyne, Benteke y Courtois, de llamar la atención de grandes equipos europeos y eso influyó para que Benteke se marchara al Aston Villa y De Bruyne y Courtois se fuesen al Chelsea. En el año 2012, gracias a los ingresos que obtuvo el Genk por esas ventas de futbolistas y a los beneficios que este club logró por disputar la fase de grupos de la Uefa Champions League, este club belga con tan sólo estos hechos logró una cantidad de dinero cercana a los 38 millones de euros, lo que permitió que la economía del equipo del Cristal Arena saliese muy reforzada.

A parte de estos sucesos históricos que impulsaron el optimismo de los aficionados del Genk, también hay que destacar un hecho amargo que fue por ejemplo la mayor goleada que ha recibido este equipo en una competición europea. Eso sucedió ante el Valencia en la temporada 2011-2012. Ese equipo que por aquel entonces lo entrenaba alguien como Unai Emery quien estuvo muy infravalorado por parte de la impaciente afición de Mestalla y ahora el técnico vasco está haciendo un trabajo tremendo con el Sevilla, acabó arrollando al Genk por 7 a 0. Fueron espectaculares las actuaciones que realizaron el gran Roberto Soldado, Pablo Hernández y el irregular defensa lateral Miguel Brito en aquel encuentro. 





 
El Racing Genk en la actualidad

En la temporada 2013/2014, el Racing Genk alcanzó una decepcionante sexta plaza en la liga belga, lo que le ha privado al club belga de participar en la Uefa Europa League. En la Uefa Europa League 2013/2014, este equipo logró igualar su mejor resultado en esta competición que es el de alcanzar los dieciseisavos de final. En esta ronda, el equipo belga cayó ante el Anzhi Makhachkala, este equipo del Daguestán que acabó descendiendo a la 1.División que es la categoria de plata del fútbol ruso.

De cara a esta temporada, el máximo objetivo al que debe aspirar el Genk es a alcanzar la 4ª plaza que dé acceso a disputar la Uefa Europa League. Aunque eso se antoja bastante difícil teniendo en cuenta, el mal arranque que ha tenido el Racing Genk en esta temporada en la que el equipo belga está dejando unas sensaciones malas. En la primera jornada, el Genk cayó por 3 a 1 ante el Mechelen y en las 2 siguientes jornades ha logrado 2 empates ante el Círculo de Brujas y el Lokeren. Las opciones de que el Genk mejore estos resultados en las próximas semanas, dependerán del rendimiento que ofrezcan el 9 de referencia de este equipo belga que es Vossen y el mediático Buffel.

En la liga belga, Jelle Vossen fue el máximo goleador del Genk con 12 goles en 38 partidos, lo que supone un promedio de 0,31 goles anotados en cada partido. En esta temporada Vossen tan sólo ha disputado un encuentro. Este delantero centro, tiene mucha movilidad, va muy bien de cabeza y tiene una buena puntería. Varios ojeadores de equipos importantes, le llevan observando desde hace mucho tiempo. En cambio, Thomas Buffel, es un veterano mediapunta que estuvo en el Feyenoord (se marchó del club neerlandés por culpa de sus problemas con Ruud Gullit, quien era su entrenador en su último año con el Feyenoord), en el Rangers de Glasgow (con este club en la temporada 2005-2006, marcó 7 goles en 38 partidos jugando en la parte intermedia del campo) y en el Círculo de Brujas. Buffel es un mediapunta que tiene una técnica tremenda, una buena visión de juego y tiene una influencia determinante en el juego ofensivo de su equipo, pero este futbolista belga a lo largo de su carrera deportiva algunas veces se vio perjudicado por culpa de sus lesiones. Con el Genk, en la temporada anterior, anotó 6 tantos en 35 partidos. En esta temporada, Buffel ha marcado 1 gol en 3 encuentros.

El punto débil de este equipo está en su defensa. Mboji es uno de los defensas que juegan de titular y posee una mala salida de balón. El neerlandés Bizot, que jugó en el Groningen es el guardameta titular del equipo en esta nueva temporada y es un portero que ha encajado 4 goles en tres encuentros. Además, hay que destacar que Koulibaly, quién fue uno de los futbolistas más habituales en los onces de Ferreira durante la temporada pasada, se ha marchado al Napolés. Koulibaly, es un defensa muy fuerte y de buen nivel, aunque jugó mal en la primera mitad del duelo entre el Genk y el Dinamo de Kiev de la fase de grupos de la Uefa Europa League 2013/14 y en algunos encuentros comete algunos errores a la hora de intentar posicionarse bien. Uno de los futbolistas del Genk que marcaron en ese encuentro que he mencionado en la anterior frase fue De Ceulaer. Este interior, tiene una gran velocidad y es muy desequilibrante. Otro jugador veloz es el delantero Mboyo, quién ha anotado 5 goles en 24 apariciones en Jupiler Pro League, 2013/14. También otro futbolista que hay que destacar es al francés Julien Gorius, quién es un mediocampista francés, que lleva el dorsal 10 a la espalda y jugó en el Metz. Tiene una buena técnica y dispara muy bien desde fuera del área. Otro buen mediocentro es Hyland que es un mediocampista de contención de Trinidad y Tobago que jugó en el Zulte-Waregem y sabe defender muy bien. Otro mediocentro con características defensivas es Gerkens, quién es una de las jóvenes promesas de este equipo. Un fichaje importante en el medio del campo es el georgiano, Okriashvili, quién llega procedente del Shakhtar Donetsk. En cambio, hay un mediocentro que en la temporada anterior jugó varios partidos con el Genk como es el tunecino Camus que se va cedido al Evian.

En definitiva, el Racing Genk, es uno de los grandes equipos que hay en la Liga Belga y si Vossen y Buffel siguen en el club durante los próximos años, este club belga intentará estar presente en la lucha por lograr una de las 4 mejores posiciones de la Jupiler Pro League.