miércoles, 24 de julio de 2013

La previa del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2013

 
 



Como ya saben los que habitualmente siguen el fútbol de América, la final de la Copa Libertadores no se disputa a partido único y en un estadio neutral, en realidad la final de la Copa Libertadores se juega a doble partido y en los 2 estadios de los 2 equipos que la juegan. Olimpia en el partido de ida le ganó 2 a 0 a Atlético Mineiro. Pero el equipo brasileño es un conjunto que en este torneo se ha especializado en remontar eliminatorias y partidos. El ejemplo más reciente fue la eliminatoria de semifinales entre el Atlético Mineiro y Newell’s Old Boys. El equipo que antes lo entrenaba el “Tata” Martino ganó por 2 goles a 0, el partido de ida disputado en el Estadio Marcelo Bielsa, después cayó en el partido de vuelta ante Atlético Mineiro con el resultado de 2 a 0 y perdió la eliminatoria en la tanda de penaltis. Al igual que Newell’s, Olimpia juega el partido de vuelta en el estadio del Atlético Mineiro y llega con la misma ventaja con la que llegó Newell’s al partido de vuelta de semifinales, así que el club paraguayo no se debería relajar teniendo en cuenta lo que ocurrió en las eliminatorias anteriores del Atlético Mineiro.

Olimpia tras la ventaja que consiguió en la ida se concentrará más en defender que en atacar y dejará que el equipo brasileño lleve la manija del encuentro. Ya en el partido de ida, Olimpia jugó a la defensiva para esperar algún error del rival y lanzar varios contragolpes mientras que el club brasileño fue el equipo que más tuvo la pelota. Así que sería muy extraño que el club paraguayo mostrara un estilo de juego distinto al que mostró en el partido de ida.

Atlético Mineiro es uno de los equipos de América que más pegada poseen. El equipo brasileño tiene a un gran goleador como es Jô Alves, quién está viviendo la mejor temporada de su carrera deportiva después de estar en un gran elenco de equipos europeos como son el Manchester City, el CSKA moscovita y el Everton. Alves es junto a Diego Tardelli dos de las amenazas ofensivas más destacables del club de Brasil. Ambos futbolistas han marcado 6 goles y son los máximos goleadores de la Copa Libertadores junto al argentino Scocco. Otro de los peligros ofensivos es su jugador estrella Ronaldinho, quién ya no tiene nada que ver con aquel Ronaldinho que vimos en la temporada 2007-2008 que esa fue la temporada más decadente del FC Barcelona de Rijkaard y que en esta Copa Libertadores se está pareciendo más al Ronaldinho que se vio en el club barcelonés desde el año 2003 hasta el año 2007. Este futbolista habrá perdido la gran velocidad que tuvo en esa época pero lo que no se ha deteriorado es su talento futbolístico. Lo ha demostrado con el gran número de asistencias de gol que ha realizado tanto en el Brasileirao como en la Copa Libertadores y con algunos regates alucinantes que aún sigue haciendo pero no con tanta frecuencia como en temporadas anteriores. Bernard es otro jugador ofensivo que es muy peligroso. No pudo disputar el partido de ida de esta final y el equipo notó su ausencia porque Luan su sustituto hizo un partido de bajo nivel. Bernard es un jugador que tiene mucha velocidad, una gran técnica y es muy habilidoso.  Pierre y Josué forman el doble pivote. Josué estuvo muchos años en Europa, jugando en el Wolfsburgo de la Bundesliga y es uno de los jugadores más importantes del equipo brasileño. La defensa es muy poco fiable y su solidez es muy débil. Encima, sus dos defensas laterales, Marcos Rocha y Richarlyson no van a poder jugar este partido. Ambos serán sustituidos por Michel y Junior César. Pero lo que le salva al club brasileño en defensa, es tener a un guardameta del nivel de Victor. Victor es uno de los 3 mejores porteros del Braileirao junto a Càssio y a Rogerio Ceni. El portero del Atlético Mineiro se caracteriza por ser un guardameta muy ágil, realizar unas paradas extraordinarias que evitan muchos goles en contra y posicionarse muy bien.

En cambio, Olimpia tiene una defensa muy fiable e incluso muchos periodistas consideran que ese es el punto fuerte del equipo paraguayo. Julio Manzur (ex jugador del Pachuca), Candia y Miranda (ex jugador del Pachuca) forman una defensa de tres muy férrea y casi impenetrable. Bajo los palos de la portería paraguaya, estará el charrúa, Martín Silva. Silva hizo unas actuaciones enormes en la eliminatoria de cuartos de final frente al Fluminense y en el partido de vuelta de semifinales ante el Independiente de Santa Fé salvó al equipo en numerosas ocasiones. Martín Silva es un portero muy fiable y seguro. En el medio del campo, el equipo de Paraguay tiene un triple pivote formado por Aranda, Pittoni y Giménez, aunque hay muchos periodistas paraguayos que siguen a diario la información del Olimpia que especulan que podría jugar en la final Mazacotte en lugar del argentino Giménez. Aranda y Pittoni son los dos jugadores que más se involucran en la contención del equipo en el medio del campo. En las bandas actuaran como carrileros Benítez y Alejandro Silva. Silva es un jugador que es muy peligroso con esas internadas que realiza por la banda derecha. Este carrilero destaca por poner unos centros de gran nivel, tener mucha habilidad de regate y una gran velocidad.  Arriba para el gol, estarán Salgueiro actuando de segundo delantero y  Bareiro de delantero centro. Salgueiro es un jugador que tiene una enorme efectividad de goleadora mientras que Bareiro es un delantero que sabe jugar muy bien de espaldas a portería y tiene una gran movilidad. Ferreyra es otro delantero muy interesante que podría entrar como revulsivo y ha marcado un gran número de goles en este torneo. Una cosa muy destacable del equipo paraguayo es lo bien que ejecutan los paraguayos sus jugadas a balón parado, en especial sus faltas. Pittoni y Miranda son dos grandes especialistas a la hora de lanzar faltas.

En resumen, dentro de pocas horas se va a disputar un partido que promete ser muy entretenido y apasionante. La final de la Copa Confederaciones es uno de los eventos más importantes del fútbol internacional. Este partido nos va a deparar un nuevo campeón que dentro de pocos meses tendrá la oportunidad de jugar el Mundial de Clubes ante equipos del nivel del Bayern de Munich o el Raja Casablanca (que es uno de los clubs más importantes de la historia del fútbol africano y será el equipo anfitrión del torneo).

lunes, 22 de julio de 2013

Jürgen Klopp: Ich bin ein pöhler




Cuando alguien ve a Jürgen Klopp una de las cosas que llaman la atención de él es su peculiar gorra en la que pone la palabra “pöhler”, una palabra que la gente de Dormund la usa para referirse a un jugador de la calle, que eso es lo que los argentinos llaman un canchero.  Con esto cualquiera se puede imaginar cuales fueron sus orígenes como futbolista ya que Klopp nunca jugó en un equipo de primera división y  no sufrió mucha presión mediática.

Jürgen Klopp empezó su carrera futbolística en el TuS Ergenzingen. Más tarde, acabó recalando en el Mainz 05. Aquí estuvo durante 10 años. La máxima división en la que estuvo Jürgen Klopp como jugador del club de Maguncia fue la 2ª división. Klopp empezó a jugar como delantero y acabó siendo defensa.  Klopp describió como era como futbolista con estas frases:
"Como jugador, nunca fui capaz de reproducir todo lo que pasaba por mi cabeza en el césped. Por desgracia tuve el talento de la Liga Regional (3ª división alemana lo que en España sería la 2ª B) y la cabeza de la Bundesliga, así que me quedé en la Segunda División"

“Futbolísticamente era aún más limitado que Jürgen Klinsmann pero he conseguido jugar 325 partidos de Segunda sin hacer ninguna finta ni ningún amago”

Jürgen Klopp tuvo una gran fidelidad con el Mainz 05, ya que después de estar más de 10 años con este equipo en su etapa como jugador, después estuvo entrenando al conjunto de Maguncia desde el año 2001 hasta el año 2008. En 2004, consiguió que el Mainz 05 subiera a la Bundesliga y un año después este club consiguió clasificarse para la Copa de la Uefa. En la Copa de la Uefa de la temporada 2005-2006, el Mainz 05 en las eliminatorias previas eliminó al FC Mika y al Keflavík IF pero más tarde acabó perdiendo ante el Sevilla que este sería el equipo que ganó esta competición. Klopp logró que el Mainz 05 se mantuviera en la Bundesliga durante 3 años. Aunque Klopp dirigió a un equipo que no fuese muy mediático él sí que era muy conocido entre todos los aficionados al fútbol alemán sobre todo cuando empezó a comentar los partidos de la selección alemana del mundial del año 2006 en el canal alemán ZDF. Allí llamó la atención con sus entretenidos análisis tácticos en los que mostraba mucha simpatía y gracia.

En 2008, el Borussia Dortmund tras sufrir una profunda crisis a partir de 2005 necesitaba un poco de optimismo y decidió apostar por un entrenador como Klopp que caracterizó al Mainz 05 con un estilo de juego muy entretenido. Viendo el presupuesto tan pequeño que tenía el equipo de la región de Westfalia, Klopp dio muchas oportunidades a jugadores muy jóvenes procedentes del filial como Mario Götze, Marcel Schmelzer o Koch. También ficho a dos jugadores que conocía muy bien de su etapa como entrenador del Mainz 05 como eran Mohamed Zidan y Neven Subotić, a un jugador como Hummels procedente del filial del Bayern de Munich por menos de 700 mil euros, a dos jugadores polacos jóvenes que estaban realizando un actuación muy destacable en la Ekstraklasa como era el caso de Lewandowski y Jakub Błaszczykowski, a un jugador como Sven Bender que estaba haciendo una actuación muy destacable en el TSV 1860 Munich de la 2ª división de Alemania, a un japonés muy joven como Shinji Kagawa y a un futbolísta como Großkreutz que procedía de un club muy modesto como es el Rot Weiss Ahlen. Todos estos jugadores que cuando llegaron a jugar por primera vez con el Borussia Dortmund eran unos completos desconocidos consiguieron tener un rol muy importante y evitaron que este equipo que estaba pasando un momento muy malo estuviese hundido en la mediocridad.

En la temporada 2010-2011, el Borusia Dortmund sorprendió a propios y a extraños realizando una primera vuelta espectacular.  Algunos de los jugadores que más destacaron fueron el mediocampista Nuri Sahin, el paraguayo Lucas Barrios y Mario Götze quién tras debutar en el fútbol profesional la temporada pasada consigue consolidarse entre los titulares más habituales. El club de Dortmund lográ ganar la Bundesliga sacándole 7 puntos de ventajas al segundo que fue el Bayer 04 Leverkusen en el que estaba Heynckes y firmando unas estadísticas impresionantes: 23 partidos ganados, 6 empatados y 5 perdidos. Además, este club en la Bundesliga de esa temporada marcó 67 goles y encajó tan sólo 22 goles.  A partir de ese momento el Borussia Dortmund empezó a ser considerado como uno de los equipos más fuertes de Europa gracias a que este equipo mostraba un fútbol muy vistoso, tenía a jugadores de mucha calidad como Kagawa, Sahin o Götze, un delantero centro muy goleador como Barrios y dos extremos muy desequilibrantes como Błaszczykowski y el mencionado Kagawa.

En verano de 2011, el Borussia Dortmund sufre la marcha de Nuri Sahin. Pero el equipo de Klopp decidió fichar a Ilkay Gündogan para ocupar el rol de Sahin. El Borussia Dormund pagó tan sólo 4,5 millones de euros al Nürenberg para hacerse con los servicios de Gündogan.   Desde el primer día, a Gündogan se le puso el cartel del sustituto de Sahin lo que le hizo mucho daño ya que hizo unos partidos muy malos en la primera vuelta y empezó a dejar de ser titular. Klopp empezó a apostar por un doble pivote formado por Bender y el legendario Sebastian Kehl que era muy limitado técnicamente pero que daba muchos resultados. Pero después Gündogan volvió a la titularidad y realizó una segunda vuelta espectacular que le permitió que Low le incluyese entre la lista de convocados de Alemania para la Eurocopa 2012. Otro suceso importante del Borusia Dortmund en la temporada 2011-2012, fue que Lewandowski logró consolidarse en el once titular del equipo de Westfalia aprovechando la mala lesión que estaba sufriendo Barrios a principios de la temporada 2011-2012 y en esta temporada consigue ser el máximo goleador del equipo de Klopp. Precisamente, fue Lewandowski quien marcó un gol que resultó importantísimo para que el Borusia Dortmund ganase la Bundesliga 2011-2012 en un partido entre el Bayern de Munich que provocó que los de Baviera se rindieran a falta de muy pocas jornadas para el final del campeonato liguero. Tal y como se contó en este blog, el Borusia Dortmund consiguió ganar la Bundesliga 2011-2012 tras un comienzo muy malo del equipo de Westfalia, pero más tarde, en el inicio de la segunda vuelta el Borusia Dortmund le robó el liderato al Bayern de Munich ese equipo que estaba siendo su máximo antagonista en la lucha por el título. A falta de 2 jornadas para el final de la Bundesliga, el Borusia Dortmund sentencia la Bundesliga y unos días más tarde logra ganar la DFB Pokal ganándole al Bayern de Munich en la final con el contundente resultado de 5 a 2 y con una actuación soberbia de Robert Lewandowski quién fue el autor de un hat-trick. Aunque el Borusia Dortmund tenía un dominio hegemonico en el fútbol alemán, en la Champions League realizó una temporada desastrosa en la que quedó eliminado de la fase de grupos.

En la temporada siguiente, es decir, esta temporada 2012-2013 que finalizó hace dos meses en el fútbol europeo, el Borusia Dortmund logra quitarse esa pequeña espina que tenía clavada en las dos temporadas anteriores de ser un club que fuese incapaz de superar la fase de grupos en las competiciones europeas y lo hace de la mejor forma posible quedando líder de un grupo que como se dijo hace algunos meses en este blog cuando quedaban muy pocas semanas para que arrancase la Champions League 2012/13 era el grupo de la muerte ya que en este grupo habían tres rivales muy potentes como son el Real Madrid, el Manchester City y el Ajax. En octavos de final logra vencerle la eliminatoria al Shakhtar Donetsk tras a empatar a 2 en la ida y ganarle al equipo ucraniano en el partido de vuelta que se disputó en el Signal Iduna Park por 3 a 0. Ante cuartos de final empata con el Malaga en el partido de ida que se jugó en la Rosaleda y después logra vencer con mucho sufrimiento al equipo malagueño en el partido de vuelta por 3 a 2. En semifinales, todos los aficionados madridistas pensaban que el Real Madrid iba a tener una eliminatoria placida ante el equipo alemán teniendo en cuenta lo que sufrió el conjunto de Klopp para eliminar al Malaga pero al final sucedió todo lo contrario ya que el Borusia Dortmund pasó por encima del Real Madrid en el partido de ida disputado en ese fantástico estadio llamado Signal Iduna Park y dejó la eliminatoria casi sentenciada con 4 goles del polaco Lewandowski. Finalmente, el Borusia Dortmund se plantó en la final de la Champions League disputada en Wembley y jugada contra el Bayern de Munich.  El rodillo bávaro ganó esa final por 1 a 2 y con la actuación destacable de Arjen Robben quién realizó una actuación sensacional e impresionante. El Borusia Dortmund aunque perdió ese partido hizo un encuentro muy bueno, compitió a un nivel enorme, tuvo el dominio del balón en varios periodos del encuentro y fue un justo subcampeón que cayó con mucha dignidad. En la Bundesliga, el Borusia Dortmund quedó de nuevo como subcampeón por detrás del Bayern de Munich. En sus enfrentamientos directos con el Bayern de Munich mostró una imagen muy buena y empato los dos encuentros ligueros que el equipo de Klopp jugó contra el club bávaro. En la DFB Pokal, de nuevo el Borusia Dortmund cayó ante el Bayern de Munich en los cuartos de final.

En la actualidad, se puede afirmar que sin lugar a dudas, Jürgen Klopp es uno de los mejores entrenadores del fútbol mundial. En Alemania, es un entrenador que tiene una presencia mediática impresionante. Ingresa más de un millón y medio de euros por contratos publicitarios entre los que destaca uno que tiene con la marca automovilística Opel. Este entrenador muestra una versión muy extrovertida de él mismo con los periodistas en cada rueda de prensa y es un entrenador muy cercano a los hinchas y los jugadores. Jürgen Klopp es un entrenador tan extrovertido que incluso una vez se atrevió a hacer un monologo.  En definitiva, Jürgen Klopp es el tipo de entrenador que cualquier aficionado de cualquier equipo quisiera tener en su club.

sábado, 20 de julio de 2013

Resumen del Mundial sub 20 2013

 
 




Este Mundial sub 20 2013 se recordará como uno de los Mundiales sub 20 más competitivos e igualados de la historia. En 5 de los 7 partidos que se jugaron desde cuartos de final hasta la final se disputó la prórroga y 3 de esos 5 partidos en los que hubo prórroga se tuvieron que resolver en la tanda de penaltis. Quizás uno de los detalles más negativos de este mundial fue la poca afluencia de público que hubo en los partidos de octavos de final y en los de la fase de grupos. El mal clima social que hubo en Turquía por culpa de las protestas que se hicieron en contra del Presidente Erdogan  es posible que influyera en este hecho.  La atención que dedicaron los turcos al Mundial sub 20 fue escasa y en la prensa deportiva se le daba más importancia a los rumores sobre los posibles fichajes que podían hacer en los próximos días, el Galatasaray, el Fenerbahçe y el Besiktas que al Mundial sub 20. Pero desde los partidos de cuartos de final hasta la final, el número de espectadores en cada partido fue creciendo.

En el grupo A que para muchos periodistas era el grupo de la muerte, España fue la selección que acabó como líder. La selección entrenada por Julen Lopetegui le ganó a Estados Unidos con el contundente resultado de 4 a 1, más tarde venció con muchas dificultades a Ghana por 1 a 0 y en el último encuentro de esta fase de grupos derrotó a Francia por 2 a 1 y con un equipo titular en el que hubo muchas rotaciones. Francia acabó en segundo lugar de este grupo, tras vencerle a Ghana en la primera jornada, después de empatar con Estados Unidos en un partido que lo podían haber ganado los franceses pero ellos se relajaron mucho en los instantes finales de la 2ª parte y tras perder con España en la última jornada en un partido en el que se notó la ausencia de Paul Pogba. Ghana quedó tercera y pudo pasar a octavos ya que en la fase de grupos del Mundial sub 20 se permite que las 4 mejores selecciones que queden terceras pasen a octavos. La selección africana no pudo con las dos selecciones más fuertes y tuvo que esperar hasta la última jornada para tener alguna oportunidad de pasar a la siguiente fase del torneo. En el último partido de la fase de grupos, Ghana le ganó a Estados Unidos con el contundente resultado de 4 a 1 y con sus dos mejores jugadores, Acheampong y Assifuah-Inkoom siendo los 2 líderes de este equipo.  Estados Unidos quedó colista de su grupo. Ante Francia, lograron su mejor resultado que fue un empate. En la selección norteamericana destacaron algunos jugadores como Cuevas, José Villareal y Gil. Viendo los apellidos de los jugadores de Estados Unidos sub 20, se nota que la gran mayoría de jugadores del combinado norteamericano tienen ascendencia mexicana y sudamericana lo que demuestra que hoy en día el fútbol en Estados Unidos tiene más aceptación entre los estadounidenses que tienen ascendencia mexicana o sudamericana que entre los estadounidenses que no tienen ascendencia extranjera.

En el grupo B, Portugal acabó como líder. En la primera jornada, la selección lusa venció con muchas dificultades a Nigeria con el resultado de 2 a 3 y con una buena actuación de Bruma quién fue autor de un doblete. En la segunda jornada, la selección ibérica empató a 2 con Corea del Sur y en la última jornada Portugal goleó con comodidad a Cuba por 5 a 0. Nigeria acabó segunda tras vencer a las dos selecciones más débiles de su grupo que fueron Corea del Sur y Cuba. A la primera le ganó con muchas dificultades y con un solitario tanto de Kayode y a la segunda la venció en la última jornada y con el resultado final de 3 a 0. Corea del Sur quedó tercera. En la primera jornada, los coreanos ganaron a los cubanos por 1 a 2 y teniendo más dificultades de las que se podían esperar. Más tarde, Corea del Sur logró el meritorio resultado de 2 a 2 ante Portugal y en la última jornada, los coreanos perdieron ante los nigerianos por 1 a 0. Cuba acabó en último lugar y se marchó de este grupo sin sumar ningún punto. El mejor resultado que consiguieron  los cubanos fue una derrota por 1 a 2 frente a Corea del Sur y en un encuentro en el que Cuba se puso por delante con un temprano gol de Reyes. Cuba mantuvo su ventaja hasta que llego la segunda parte y los coreanos en esa fase del encuentro consiguieron darle la vuelta al marcador.

En el grupo C, Colombia acabó primera de su grupo. La selección cafetera venía con el cartel de ser una de las selecciones favoritas de este torneo y demostró su favoritismo en la fase de grupos venciendo ante la anfitriona Turquía con un gol de Quintero y ante El Salvador por 3 a 0. Turquía acabó segunda de su grupo. En su primer encuentro de este Mundial derrotó con comodidad al Salvador por 3 a 0 y con 2 goles de Enver Cenk Sahin. Más tarde, cayó ante Colombia y en la última jornada le ganó con dificultades a Australia por 1 a 2 . El Salvador quedó sorprendentemente en tercer lugar. El Salvador sufrió dos derrotas por 3 a 0 ante Colombia y Turquía. Pero en la segunda jornada le ganó meritoriamente a Australia por 1 a 2. Aunque quedara tercera, la selección del Salvador no pudo llegar a octavos porque no fue una de las 4 mejores selecciones que quedaron terceras en la fase de grupos. Los jugadores salvadoreños que más destacaron en este torneo fueron Galdamez, Peña y Lemus. Australia decepcionó y quedó cuarta en este grupo. Australia hizo un partido de mucho nivel ante Colombia y dejo una imagen muy buena. Gracias a esto, se esperaba que Australia realizara un buen papel en este torneo pero sufrió dos derrotas ante Turquía y El Salvador. Los jugadores australianos más destacables en este torneo fueron De Silva, Brillant y MacLaren.

En el grupo D, que era el segundo grupo más difícil, Grecia acabo primera. La selección griega era una de las favoritas y convocó a muchos jugadores que disputaron la Eurocopa sub 19 del año pasado en la que Grecia fue finalista. Grecia le ganó a México en la primera jornada por 1 a 2. La selección griega empleó un estilo de juego pragmático en este partido y eso le salió muy bien. Destacables en este partido fueron las actuaciones de Diamantakos y Bouchalakis. En los dos partidos siguientes, Grecia empató ante Mali y Paraguay. Paraguay quedó segunda en este grupo. En la primera jornada, empato a 1 con Mali y en la segunda jornada, la selección guaraní le ganó al Tri por 0 a 1 con un gol de Derlis González quien jugo a un nivel enorme en este encuentro al igual que Sanabria. En la última jornada, Paraguay empató a 1 con Grecia en un encuentro que fue muy complicado para los paraguayos. México sufrió para acabar en tercer lugar. El Tri sufrió 2 derrotas ante Paraguay y Grecia, pero en la última jornada los mexicanos ganaron a Mali por 1 a 4. Mali acabó colista. A pesar de este mal resultado, la selección de Mali hizo un buen campeonato y eso se demostró con los dos empates que consiguieron los africanos ante 2 selecciones que son muy superiores al combinado africano como son Paraguay y Grecia. Algunos de los mejores de Mali en este torneo fueron Diallo y Niane.

En el grupo E, Iraq acabó primera. En la primera jornada, Irak obtuvo un inesperado empate a 1 ante Inglaterra, en un encuentro en el que Ali Adnan hizo una actuación impresionante y en la segunda jornada, la selección iraquí le ganó 2 a 1 a Egipto. En la última jornada, los niños de la guerra (ese fue el apodo que recibieron los jugadores iraquís de este torneo ya que todos los jugadores de Irak del Mundial sub 20 tuvieron que sufrir la guerra de Irak del año 2003 cuando la gran mayoría de ellos tenían 10 años y el resto tenía menos de 10 años) le ganaron a Chile por 2 a 1. Chile quedó segunda en este grupo. En la primera jornada, los chilenos vencieron a Egipto por 2 a 1, después empataron a 1 con la decepcionante Inglaterra en un encuentro que fue muy parejo y más tarde perdieron ante Irak por 2 a 1. Egipto quedó tercera pero no fue una de las 4 mejores selecciones que quedaron terceras en esta fase de grupos así que no pudo avanzar a octavos de final. Los egipcios en la primera jornada, perdieron ante Chile por 2 a 1, más tarde, perdieron ante Irak y por último ganaron a los ingleses por 2 a 0 con una enorme actuación de Mahmoud Hassan “Trezeguet”, quién marcó un auténtico golazo. Los egipcios con el segundo gol creyeron equivocadamente que se habían clasificado para octavos y se pusieron a celebrarlo como si hubieran logrado el pase a octavos pero aún les quedaba un gol más. Los jugadores egipcios que más destacaron en este torneo fueron Gomaa, Trezeguet, Ahmed Hassan y Mahmoud Abdul. Inglaterra fue la selección más decepcionante de este torneo y acabo última. En este blog, ya se hizo un artículo en el que se analizó el fracaso de Inglaterra en este Mundial sub 20 así que no me voy a detener sobre este asunto.

En el grupo F, Croacia acabó primera. En la primera jornada ganaron a los charrúas con un único gol de Rebic, después empataron a  1 ante la sorprendente selección de Uzbekistán y en la última jornada ganaron a Nueva Zelanda por 2 a 1. Uruguay finalizó segunda de su grupo. Arrancó muy mal ante Croacia, más tarde ganaron a Nueva Zelanda con 2 goles de Nico López y De Arrascaeta y en la última jornada de esta fase de grupos golearon a Uzbekistan por 4 a 0. Uzbekistán acabó tercera en este grupo. En la primera jornada, le ganaron a Nueva Zelanda por 3 a 0 y con una buena actuación de Sergeev quién fue autor de uno de esos 3 goles, más tarde lograron un empate que tuvo mucho mérito ante los croatas y en la última jornada sufrieron una gran goleada ante Uruguay. Nueva Zelanda acabó última de su grupo. La selección de Oceania se marchó de este grupo sin lograr un punto y tras perder con Croacia, Uruguay y Uzbekistán. El jugador de Nueva Zelanda más destacable en este torneo fue Fenton.

En los octavos de final tuvimos los siguientes enfrentamientos: España VS México, Grecia VS Uzbekistán, Nigeria VS Uruguay, Francia VS Turquía, Croacia VS Chile, Portugal VS Ghana, Iraq VS Paraguay y Colombia VS Corea del Sur. En el duelo que enfrentó a las selecciones de España y México se impuso la selección española por 2 a 1. El Tri fue en este encuentro consciente de que era muy inferior a la selección de Lopetegui y desde el principio dejó que España llevara la iniciativa y dominara la posesión del balón. Esto al principio le salió bien a México ya que se puso por delante en el minuto 2 con un gol de González. Pasaban los minutos y a España le costaba mucho llegar a la meta mexicana hasta que en el minuto 52 Julen Lopetegui decidió realizar una sustitución que era muy arriesgada. El técnico vasco decidió quitar al defensa central Israel Puerto y poner al mediocampista Suso. Este cambio le salió muy bien a Lopetegui ya que España consiguió remontar el encuentro con 2 tantos de Derik y Jesé Rodríguez. México tras realizar un gran encuentro ante España se marchó de este torneo realizando una actuación que fue un poco decepcionante ya que México era una de las favoritas al tener una convocatoria que tenía a algunos jugadores que ganaron el Mundial sub 17 de 2011. Algunos jugadores del Tri que más destacaron en este torneo fueron Espericueta, Raúl López, Luna, Corona y Bueno. En el Grecia VS Uzbekistán, Grecia tenía el favoritismo pero cayó sorprendentemente ante los uzbecos quienes se pusieron por delante en el minuto 27 con un gol de Malhsatalliev. Más tarde, los griegos igualaron el marcador con un penalti que lo transformó en gol, Stafylidis quién ha sido uno de los mejores defensas laterales de este torneo. En la segunda parte, dos goles de penalti de Sergeev y Rakhmanov sellaron el destino del partido a favor de Uzbekistán. Grecia cayó sorprendentemente ante Uzbekistán después de haber dejado una grata imagen en la fase de grupos. Algunos de los mejores jugadores griegos de este torneo fueron Diamantakos, Kapino y Bouchalakis. El partido que enfrentó a Nigeria y a Uruguay, fue uno de los duelos más competitivos de estos octavos de final. Los charrúas, se pusieron por delante con un gol del mediático Nico López pero unos pocos minutos después de ese tanto, Kayode marcó el gol del empate. Nico López marcó el definitivo gol de este encuentro con un penalti lanzado a lo Panenka. Uno de los mejores futbolistas nigerianos de este torneo fue Kayode.  En el duelo que enfrentó a Francia y a la anfitriona Turquía, los franceses ganaron este encuentro con más facilidad de la que se podía suponer. Francia le ganó a Turquía con el contundente resultado de 4 a 1 y con una actuación muy destacable de Bahebeck. Aunque Turquía se esforzó al máximo no pudo detener a una selección que mostró un nivel impresionante. Los dos futbolistas más destacables de Turquía en este torneo fueron Calhanoglu y Sahin. En el duelo entre Croacia Y Chile, la selección croata realizó una buena primera parte. Pero Chile en la segunda parte supo realizar una gran actuación que la culminó con 2 goles uno de esos goles fue de uno de sus jugadores más importantes como es Castillo y el otro fue un gol en propia puerta de Simunovic. Croacia se marchó del Mundial sub 20 tras dejar una buena imagen y 2 jugadores muy destacables de Croacia fueron Rebic y Livaja. En el partido entre Portugal y Ghana, ganó la selección africana. A pesar de este encuentro Portugal jugó un buen partido e hizo méritos para ganarlo, pero se encontró con una selección que supo aprovechar sus errores en defensa. El mejor jugador luso de este torneo fue Bruma quién fue uno de los máximos goleadores de este torneo. Uno de los duelos más emocionantes de este torneo fue el que enfrentó a las selecciones de Iraq y Paraguay. Paraguay fue la selección que más llevo la iniciativa y disparó más veces a puerta pero los paraguayos no pudieron batir a un portero como Mohammed Hameed quién realizó una actuación enorme e hizo un gran elenco de paradas sensacionales. La expulsión del joven Sanabria en el minuto 80 condicionó el partido totalmente. En la prórroga, Iraq supo aprovechar la inferioridad numérica que tenía Paraguay y Farhan marcó el gol que metía a Iraq en cuartos de final. Paraguay demostró en este torneo que era una selección muy fuerte y algunos de los jugadores más destacables de Paraguay fueron Rojas, Sanabria y Derlis González. Otro partido muy emocionante fue el que enfrentó a Colombia y Corea del Sur. Los coreanos en el minuto 16 se pusieron por delante con un tanto de Song Ju-Hun. En los instantes finales de la segunda parte el jugador estrella de Colombia, Quintero apareció para marcar el gol del empate. Al final, la tanda de penaltis decidió el partido a favor de Corea del Sur. Colombia era una de las máximas favoritas y formaba una selección muy potente que tenía muchas opciones de ganar este campeonato.

En cuartos de final, tuvimos los siguientes partidos: Francia VS Uzbekistan, Uruguay VS España, Iraq VS Corea del Sur y Ghana VS Chile. Francia arrolló a Uzbekistán con el contundente resultado de 4 a 0. Ese resultado refleja lo que sucedió en el encuentro, ya que hubo un dominio total de Francia y los jugadores de Uzbekistan aparecieron muy poco en este partido. Esto fue muy decepcionante porque los uzbecos habían demostrado ante Grecia que podían haber mostrado una imagen mejor que la que mostraron. El mejor jugador uzbeco de este mundial fue Sergeev. En el Uruguay VS España, los charrúas supieron que a la selección de España tan sólo se la podía ganar usando un estilo de juego pragmático y eso fue lo que hizo Uruguay. España durante todo el encuentro tuvo la posesión del balón, pero le costaba mucho llegar a la meta de Uruguay. Eso fue debido a que Giménez y Silva estuvieron muy seguros en este encuentro y a que los defensas laterales de Uruguay, Varela y Rodríguez realizaron una actuación muy buena en defensa. Las veces que España conseguía chutar a puerta se encontraba con un guardameta como es De Amores quién realizó un encuentro fantástico. En la prórroga, Uruguay aprovechó el cansancio físico de los jugadores españoles y las carencias defensivas que tenía España a la hora de defender las jugadas aéreas para que un gran especialista en el juego aéreo como es Avenatti marcara el único gol del encuentro. España cayó con mucha dignidad en este encuentro y después de haber un buen campeonato en el que destacaron Sotres, Derik, Suso, Jesé Rodríguez y Oliver Torres (estos 2 últimos jugadores que acabó de mencionar aparecieron en el once ideal que se elaboró en este blog sobre este torneo). En el Iraq VS Corea del Sur, hubo una gran igualdad y acabó resolviéndose en la tanda de penaltis después de que ambas selecciones empataran a 3 durante los 120 minutos.  Ambas selecciones querían tener la posesión del balón y los coreanos fueron quienes más la tuvieron. Los errores defensivos de ambas selecciones permitieron que en este encuentro se marcaran 6 goles. Irak tuvo muchas dificultades a la hora de defender las jugadas aéreas de Corea del Sur lo que fue muy preocupante para los iraquís porque los coreanos no se manejan muy bien en el juego aéreo. En este encuentro se llegó a la prórroga. Parecía que el tercer gol de Irak marcado por Farhan iba a ser el gol definitivo del encuentro, pero en el último minuto de la 2ª parte de la prórroga Jung Hyun-Cheol aprovecho unos errores defensivos clamorosos de Irak para marcar en la prórroga. En la tanda de penaltis, Irak ganó el partido gracias a una parada que realizó Hameed en el 4º lanzamiento de penalti que hizo Corea del Sur y a que Farhan apareció de nuevo para marcar el penalti definitivo. En el último partido de cuartos de final, Ghana se impuso a Chile por 4 a 3. La selección sudamericana fue la que llevaba la iniciativa y la que más tenía la posesión del balón. Pero Ghana aprovechó la gran efectividad goleadora de Assifuah-Inkoom quién marcó 2 goles (uno de esos goles fue el gol definitivo) y las buenas actuaciones que realizaron Acheampong y el mediapunta Aboagye. Chile a pesar de que hizo un buen encuentro y del buen partido que hicieron Castillo y Henríquez no pudo pasar a las semifinales. Esos dos jugadores chilenos fueron junto a Campos, Melo y Lichnovsky algunos de los mejores jugadores chilenos de este torneo.

En las semifinales tuvimos estos partidos: Francia VS Ghana y Uruguay VS Irak. En ambos partidos, se cumplieron los pronósticos y las selecciones de Francia y Uruguay pasaron a la final. Francia le ganó a Ghana 2 a 1 con una enorme actuación de Thauvin, quién marcó los 2 goles de este partido. También, estuvo muy bien Aréola quién realizó unas paradas sensacionales. Tras este partido, a Ghana se le acabaron las opciones de ganar el Mundial sub 20 pero más tarde pudo despedirse con el tercer puesto de este torneo tras ganar a Iraq. Los jugadores de Ghana más destacables de este torneo fueron: Assifuah-Inkoom, Acheampong, Aboagye y Ashia. En el duelo entre Uruguay e Irak, Irak empezó dominando la posesión del balón y se avanzó en el marcador con un gol de Adnan. Pero, Uruguay en la 2ª parte hizo un esfuerzo enorme para intentar empatar el choque y esto lo aprovechó para marcar el gol del empate por mediación de Bueno. En la tanda de penaltis,  Uruguay logró el pase a la final. Iraq se despedía de este torneo siendo la selección revelación y con varios de sus jugadores brillando a un nivel genial como fueron los casos de Hameed, Adnan, Human Tariq y Mohannad Abdulraheem.

En la final entre Uruguay y Francia, los charrúas sabían que debían de hacer lo mismo que hicieron en el partido de cuartos de final ante España y dejaron que Francia tuviese la posesión del balón ya que a los uruguayos en un partido de estas características no les beneficiaba nada tener el dominio del balón. La defensa uruguaya bloqueó a los atacantes franceses y el doble pivote formado por Gino y Cristóforo eclipsó en algunos momentos a Pogba y Kondogbia. Uruguay consiguió que no hubiese ningún gol y el destino del campeonato se tuvo que decidir en la tanda de penaltis. Allí apareció Aréola para reivindicarse como el mejor guardameta del torneo y detuvo dos lanzamientos de penalti en esta tanda. Aréola fue el jugador más decisivo de Francia en esta final. Uruguay se marchó de este torneo dejando una imagen impresionante y con algunos de sus jugadores rindiendo a un nivel espectacular como fue el caso de López, De Amores, De Arrascaeta, Gino, Cristóforo y Silva.

 

Francia ha conseguido merecidamente el Mundial sub 20 2013. La selección francesa fue de menos a más en este torneo. Sus jugadores más destacados fueron Pogba, Umtiti, Zouma, Digne, Kondogbia, Sanogo y Bahebeck. Pogba consiguió ser el Balón de Oro de este Mundial sub 20, mientras que Nico López y Aboagye lograron respectivamente el Balón de Plata y el Balón de Bronce de este torneo. Aboagye no fue el único jugador de Ghana que se llevó un premio individual de este torneo ya que Assifuah-Inkoom ganó la Bota de Oro del Mundial sub 20.

martes, 16 de julio de 2013

El once ideal del Mundial sub 20 2013


Después de que acabase el Mundial sub 20 2013 de Turquía, ha llegado el momento de hacer balance sobre lo mejor que nos ha dejado este torneo y para ello vamos a empezar con este once ideal del Mundial sub 20 que reconoce la gran actuación que han realizado algunos de los mejores jugadores de este torneo.

 



 

PORTERO
Alphonse Aréola (Francia)

El Mundial sub 20 2013 ha sido un torneo en el que han destacado muchos guardametas: De Amores, Mohammed Hameed, Sotres, Morel y Kapino. Pero el portero que más ha destacado en este torneo ha sido Aréola. Su actuación en la final fue muy decisiva para que Francia ganara la final. Paró 2 penaltis en la tanda de penaltis y en este encuentro realizo muchas paradas que tuvieron mucho mérito. En el encuentro de semifinales ante Ghana, Aréola fue junto a Thauvin, uno de los dos jugadores que más contribuyeron a que Francia pasara a la final. Aréola es un portero que tiene mucha agilidad, sabe posicionarse muy bien y es muy sereno.

DEFENSAS CENTRALES
Gastón Silva (Uruguay)

El punto fuerte de Uruguay es el trabajo que los charrúas hacen en defensa y Silva ha sido uno de los pilares más importantes de la defensa uruguaya. Este defensa ha mostrado una gran seguridad y mucha fiabilidad. Los marcajes que realiza a los delanteros centros casi siempre acaban siendo exitosos y sabe presionar muy bien a los jugadores rivales. Silva ya participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la selección uruguaya.

Samuel Umtiti (Francia)
Umtiti ha sido una pieza clave dentro de la defensa francesa. En una selección que tiende a volcarse mucho en ataque es fundamental tener a una defensa que sea fiable para que Francia no sufra con los contragolpes. Y Francia en este torneo ha tenido una defensa muy fiable con el ya mencionado Umtiti, Zouma y el suplente Sarr. Umtiti es un defensa central que tiene mucho poderío en el juego aéreo y sabe hacer unos marcajes muy eficientes.

DEFENSAS LATERALES
Ali Adnan (Irak)

Irak, la selección revelación nos ha brindado un gran espectáculo en cada partido que han disputado y es por ello por lo que esta selección merece tener a alguien que les represente en este once.  Y ese representante es Adnan quién es uno de los jugadores más mediáticos de esta selección junto a Human Tariq y Hameed. Adnan es un defensa lateral izquierdo que tiende mucho a subir al ataque y tiene un gran disparo desde larga distancia. Pero Adnan necesita mejorar mucho en defensa al igual que todos los jugadores de Irak.

Guillermo Varela (Uruguay)
Varela es un defensa lateral que sabe defender muy bien. La labor que hace a la hora de presionar a los jugadores rivales es excepcional y su trabajo defensivo es vital para Uruguay. En este Mundial se ha visto que Varela es un jugador que podía hacer un buen papel en el Manchester United a pesar de su corta edad ya que en el equipo de Moyes hay una gran presencia de defensas laterales ofensivos: Evra y los hermanos Da Silva (Rafael y Fabio). Es una tarea muy complicada que Varela se asiente entre los titulares y debería aprovechar todas las oportunidades que le dé Moyes pero con el potencial de futuro que tiene Varela es muy posible que el uruguayo pueda ser titular con el equipo red dentro de 2 o 4 años, si en la Premier League rinde al mismo nivel que ha rendido en el Mundial Sub 20.

DOBLE PIVOTE
Paul Pogba (Francia)

Es muy extraño que encontréis un once ideal de este torneo en el que no aparezca Pogba. Paul Pogba ha sido sin lugar a dudas el mejor jugador de este mundial y un digno vencedor del Balón de Oro de este Mundial sub 20. El actual jugador de la Juventus, posee una gran capacidad de liderazgo que muchos jugadores que tienen su edad no la poseen. Pogba destaca por tener un gran físico, hacer un buen trabajo tanto en ataque como en defensa, poseer un disparo muy potente desde fuera del área y saber actuar muy bien en el juego aéreo. En estos momentos, Pogba es uno de los jugadores más cotizados del fútbol europeo pero la Juventus se niega a venderle.

Sebastián Carlos Cristóforo (Uruguay)
El actual jugador del Peñarol es uno de los jugadores más importantes de la selección charrúa sub 20. Su labor en defensa es impresionante. La presión que hace a los rivales es muy difícil de soportar. No se cansa casi nunca gracias a la gran resistencia que tiene.  También, sabe distribuir bien el juego de Uruguay y se asocia bien con sus compañeros. Cristóforo es un jugador que posee esa garra charrúa que hace tan especiales a los futbolistas uruguayos. Es muy posible que dentro de pocos años juegue en Europa.

MEDIAPUNTA
Oliver Torres (España)

El jugador colchonero ha realizado un campeonato soberbio. Aunque en la mayoría de encuentros de este torneo haya estado jugando como mediocentro organizador, Torres demostró en el partido de cuartos de final ante Uruguay que es un jugador que también puede jugar muy bien en la posición de mediapunta a pesar de la derrota de la roja. Oliver Torres es un jugador que posee una gran creatividad, mucha técnica y una enorme visión de juego. Una anécdota curiosa de este futbolista es que su hermano mayor convenció a sus padres para que al actual jugador del Atlético de Madrid le pusieran el nombre de Oliver en honor a Oliver Atóm, el protagonista de la serie de dibujos animados, Oliver y Benji. Torres fue el jugador más importante de España en la Eurocopa sub 19 del año pasado que la ganó la selección española.

EXTREMOS
Frank Acheampong (Ghana)

Acheampong ha sido uno de los mejores jugadores de la selección africana. El jugador de Ghana tiene mucha calidad, una gran técnica y es muy veloz. Ha contribuido enormemente a que Ghana haya quedado tercera en este torneo. La creatividad de la selección de Ghana pasaba por las botas de Acheampong y el mediapunta Aboagye. Acheampong es muy peligroso cuando aparece en línea de 3/4 y tiene mucha visión de juego. En la actualidad, Acheampong juega en uno de los equipos más importantes de Europa como es el Anderlecht.

Jesé Rodríguez (España)
Rodríguez es un jugador muy desequilibrante gracias a que posee una velocidad endiablada. El jugador del filial del Real Madrid, ha demostrado una vez más que es un jugador que posee una enorme efectividad goleadora. Gran prueba de ello han sido los 5 goles que ha marcado en este torneo y que le han permitido estar en la lucha por la bota de oro de este torneo. El futuro de la selección española está garantizado con este futbolista. Es una pena que un jugador como Rodríguez juegue muy poco en el primer equipo del Real Madrid.

DELANTERO CENTRO
Ebenezer Assifuah-Inkoom (Ghana)
Aunque al inicio del campeonato no era un delantero centro, a lo largo del Mundial sub 20 se ha ido reconvirtiendo a la posición de delantero centro.  Ebenezer Assifuah-Inkoom es un jugador que posee una gran efectividad goleadora, ha sido uno de los mayores líderes de esta selección, es muy veloz y tiene un disparo muy potente. Además, este futbolista ha acabado siendo el ganador de la Bota de Oro de este Mundial sub 20 2013.

domingo, 14 de julio de 2013

Francia consigue su primer Mundial sub 20 gracias a la actuación asombrosa de Aréola

 
 



Verzeri ya dijo antes del primer partido que el principal objetivo de Uruguay en la final era bloquear el juego técnico de Francia y anular el doble pivote francés formado por Pogba y Kondogbia. Y eso fue lo que hizo y logró Uruguay en el encuentro. Consiguió anular durante un gran periodo de tiempo a los dos mediocentros puros de Francia gracias a la gran labor que hicieron Cristóforo y Federico Gino. Además, Francia no realizó el gran juego que hizo en los anteriores partidos. Por culpa de eso a Francia le costaba mucho llegar a la meta defendida por De Amores. Además, Veretout, Bahebeck, Bosetti (quién fue el sustituto de Bahebeck) y Thauvin intervinieron muy poco en el partido y Velázquez eclipsó a Sanogo.

A pesar de estos hechos, Francia llevo la iniciativa desde el principio y durante todo el partido tuvo la posesión del balón. Los dos defensas laterales franceses Digne y Foulquier fueron los dos mayores peligros ofensivos de Francia. En cambio, a Uruguay no le interesaba tener el balón ya que lo que quería la selección celeste era dejarle la iniciativa al rival y esperar a que los jugadores rivales se cansaran para hacerles daño al contragolpe. Durante el final de la primera parte y también de la segunda Uruguay tuvo algunas de las ocasiones más claras del partido y muchas de esas ocasiones fueron detenidas por Aréola. Parecía que tras los primeros 90 minutos Uruguay tenía el contexto del encuentro a su favor ya que todo estaba ocurriendo tal y como Verzeri esperaba que sucediese antes del partido. En la prórroga, Uruguay quería que llegaran los penaltis. Ahí estaba la gran oportunidad de los charrúas para ganar este encuentro. Pero en la tanda de penaltis, Uruguay se encontró con Aréola quién estuvo sensacional en esa tanda deteniendo dos de los tres penaltis que tiró Uruguay y aguantando los abucheos del público que no le desconcentraron en esta fase del encuentro tan decisiva lo que demostró que Aréola es un portero que tiene mucha madurez para aguantar este tipo de situaciones de presión a pesar de su corta edad. También, Paul Pogba es otro jugador que tiene bastante madurez para aguantar estas situaciones de presión como la que tuvo que soportar cuando le abuchearon a la hora de lanzar el primer penalti de la tanda de penaltis y después de lanzarlo Pogba hizo una celebración con la que el actual jugador de la Juventus quiso expresar que a él no le afectaban esos abucheos.

Aunque Uruguay perdiera esta final los charrúas se pueden marchar contentos con la gran actuación que han hecho en este Mundial ya que le plantearon cara a una selección francesa que era muy superior a los uruguayos pero a la que supieron parar durante 120 minutos. Hay muy pocas selecciones (como es el caso de la propia Uruguay, de Estados Unidos, de Ghana y de España) que pueden presumir de haber jugado un partido digno ante Francia en este torneo. Los uruguayos sabían que eran técnicamente inferiores a los franceses y supieron jugarles a Francia de la única forma con la que le podían jugar si querían llevarse el partido. A punto estuvieron de ello. Destacables fueron las actuaciones de De Amores, Cristóforo, Gino, Velázquez, Silva y Gimémez. De Amores estuvo muy bien en este encuentro y pudo detener algunos disparos peligrosos de los franceses. Velázquez fue una de las grandes novedades que introdujo Verzeri en el once y su misión como ya se ha dicho antes en este mismo artículo era parar a Sanogo. Esa también fue la misión de Gastón Silva quién hizo un partido sensacional aunque su compañero Velázquez defendió mejor que él. Silva ha sido el mejor defensa central de este torneo. Cristóforo y Gino realizaron una gran actuación en el doble pivote charrúa presionando al rival y Gino fue el mejor jugador charrúa del encuentro. Giménez ha jugado durante casi todo el torneo en la posición de defensa central pero en esta final estuvo actuando como defensa lateral derecho e hizo una actuación buenísima. El actual jugador del Atlético de Madrid opacó a Bahebeck quién es el interior más peligroso de Francia. Fue una pena que el defensa charrúa se lesionara.

Por parte de Francia, el gran protagonista de la final fue Aréola. El guardameta francés mostró una gran seguridad realizando un gran elenco de paradas con las que demostró que es un portero que tiene mucha agilidad y grandes reflejos. Uruguay y Ghana han comprobado que Aréola sirve para algo más que para ser el suplente del suplente (Douchez) del portero titular del PSG (Sirigu). El futuro de la portería francesa y del PSG está garantizado con este portero de ascendencia filipina que ayer se erigió como el gran héroe de Francia.

Muchos de los jugadores uruguayos que jugaron este partido estuvieron presentes en la final del Mundial sub 17 en la que cayeron ante México. Los charrúas no pudieron vengarse de esa final y de nuevo perdieron otra final de otro mundial y esta vez fue ante Francia. La selección francesa logra de esta manera ganar los 4 títulos de la FIFA. Francia a parte de este mundial sub 20 que es el primero de su historia ha conseguido ganar el Mundial en categoría absoluta en 1998, la Copa Confederaciones en 2001 y en 2003 y el Mundial Sub-17 de 2001. Sin lugar a dudas, Francia ha merecido ganar este torneo y ha podido cumplir con las altas expectativas que esta selección tenía antes que empezase el torneo.

viernes, 12 de julio de 2013

La previa de la final del Mundial sub 20 2013

 
 



3 semanas después de que arrancase el Mundial sub 20 ya sabemos que Francia y Uruguay disputarán la final de este campeonato.  Ambas selecciones buscaran conseguir su primer Mundial sub 20 de la historia.

Francia es la gran favorita en esta final y para muchos periodistas era la gran favorita del torneo antes de que comenzase. Parece que Francia será la selección que domine la posesión del esférico y la que lleve la iniciativa mientras que Uruguay usará un estilo de juego pragmático. Francia tiene la gran ventaja de que en los partidos de octavos de final, cuartos de final y semifinales no ha jugado ninguna prórroga y ha vencido con mucha comodidad y facilidad esos partidos a excepción del duelo de semifinales ante Ghana que la selección francesa lo ganó con mucho sufrimiento mientras que Uruguay ha llegado a disputar la prórroga en los 2 partidos anteriores a esta final. Por tanto, los charrúas han realizado un desgaste físico mayor que el que han hecho los franceses y llegarán a la final más cansados que los jugadores de Francia.

Otra ventaja que tiene Francia es que es una selección que domina a la perfección el juego aéreo y tiene más recursos ofensivos que Uruguay. La selección entrenada por Pierre Mandowski, cuenta con un delantero centro como Sanogo que es un delantero que posee un buen remate de cabeza y juega muy bien de espaldas aunque tiene muchas carencias en su coordinación y a la hora de conducir el balón. En las bandas, estarán dos jugadores como Bahebeck y Thauvin. Bahebeck es un jugador que está rindiendo a un grandísimo nivel durante este torneo y tiene mucha velocidad. Thauvin hizo un partido sensacional ante Ghana y es un futbolista que se caracteriza por poseer una gran habilidad de regate y mucha verticalidad. La selección francesa tiene como mediapunta titular a Veretout. Veretout es un jugador que actúa muy bien en zona de 3/4 y suele poner unos pases al hueco muy importantes. Otro jugador que actúa muy bien en ataque es Paul Pogba. El ex jugador del equipo de los reserves del Manchester United es un futbolista que posee un disparo muy peligroso desde fuera del área. Los defensas laterales Digne y Foulquier son dos jugadores muy ofensivos. Digne es un jugador que tiene unas características muy similares a las de Mathieu Debuchy aunque ambos futbolistas sean dos defensas laterales que actúen en bandas distintas (Digne actúa en la banda izquierda y Debuchy en la derecha). Foulquier es un defensa lateral que tiene mucha velocidad y pone unos centros buenos.

Uruguay tiene como 9 de referencia a Nico López. López es un jugador muy desequilibrante y veloz. En las bandas de los charrúas, están dos interiores como Laxalt y Pais. Ambos jugadores generan mucha sensación de peligro cuando se internan en sus respectivas bandas y ponen muchos centros de gran nivel. De Arrascaeta es el mediapunta uruguayo. Este jugador charrúa tiene mucha calidad y una gran técnica. Verzeri, el seleccionador de Uruguay seguramente sacara como revulsivo a Avenatti durante el desarrollo del duelo. Avenatti es un jugador que tiene mucho poderío en el juego aéreo.

En el doble pivote de Francia se sitúan dos jugadores muy mediáticos que son Pogba y Kondogbia. Ambos jugadores tienen un gran físico y actúan bien en las labores defensivas y ofensivas. Es muy posible que Verzeri saque un doble pivote formado por Cristóforo y Bueno. Ambos futbolistas ejercen una presión muy eficiente a los jugadores rivales. Cristóforo es un jugador que sabe tocar muy bien el balón. Bueno es un jugador que hizo un partido muy bueno ante Irak y gracias a eso es muy posible que mañana juegue de titular.

En defensa, Francia alineará una línea de 4 en la que estarán Digne, Sarr (quién jugará de titular tras la expulsión de Umtiti), Zouma y Foulquier. Sarr y Zouma son dos defensas centrales que hacen unos marcajes muy buenos y tienen un gran remate de cabeza. Digne y Foulquier como ya he comentado antes, son 2 defensas laterales que suben mucho al ataque así que Francia sufrirá mucho cuando Uruguay realice un contragolpe en el que actúen sus interiores, Laxalt y Pais. Uruguay, por su parte, sacará una línea de 4 defensas con Rodríguez, Gastón Silva, Giménez y Varela.  Silva y Gimenez forman una de las parejas de centrales más fiables y seguras de todo el campeonato. Rodríguez y Varela son dos defensas laterales muy diferentes a Digne y Foulquier. Los defensas laterales charrúas priorizan mucho más las tareas defensivas que las ofensivas y muy pocas veces suben a atacar.

En las porterías de ambas selecciones estarán Aréola y De Amores. Ambos guardametas tienen una gran agilidad y buenos reflejos. Además, son dos porteros muy fiables y casi nunca suelen cometer errores.

En resumen, la final del Mundial sub 20 promete ser muy emocionante y entretenida. El técnico de Uruguay en fifa.com ha opinado lo siguiente del partido: “Tendremos que buscar anular su potencial, porque Francia tiene un juego técnico, pero, sobre todo, tiene jugadores con experiencia en equipos importantes. Anular a Paul Pogba y Geoffrey Kondogbia puede ser clave, porque son dos jugadores de alcance muy amplio, cortan juego y distribuyen rápido pero además están los dos extremos, muy buenos, el 9, que tiene mucha movilidad, el lateral izquierdo, que juega prácticamente de extremo. Va a ser un gran desafío. Creo que debemos profundizar en lo emocional, reforzar nuestra convicción y tratar de dar el último plus para alcanzar el sueño”. Mañana, la final del Mundial sub 20 será una gran oportunidad para ver a algunas de las mejores jóvenes promesas del fútbol mundial y a muchos de ellos probablemente les veremos en muy pocos años jugando en sus selecciones absolutas. Como diría Antonio Esteva, el habitual y gran narrador de los partidos del Mundial sub 20 en los canales de TV, Nitro y la Sexta: “El futuro es hoy”.

jueves, 11 de julio de 2013

Mundial sub 20: La gran tarde de Thauvin

 
 



Thauvin llegaba a este torneo teniendo el cartel de ser uno de los jugadores franceses que más iban a destacar en el Mundial sub 20. No obstante, los partidos que disputó Thauvin en la fase de grupos fueron bastante decepcionantes para este jugador galo. El seleccionador francés, Pierre Mandowski dijo que el Thauvin que habíamos visto en este mundial no era el mismo Thauvin que habíamos visto hace un mes y necesitaba liberarse mentalmente. Ante Turquía y Uzbekistán, Thauvin mejoró su rendimiento. A partir del duelo ante Uzbekistan recuperó la confianza en sí mismo cuando anotó un penalti.

En el dia de ayer, Thauvin firmó una actuación estelar. Fue el jugador galo que más tiró del carro y Francia esperaba a alguien que fuera capaz de eso para tener alguna oportunidad de jugar la final ya que este fue un encuentro en el que Kondogbia y Sanogo jugaron muy mal y Paul Progba rindió a un nivel menor de lo que se esperaba.  Thauvin fue un tormento para Ghana con esos regates que descolocaban a la defensa rival y poniendo varios pases al hueco que Sanogo no supo aprovechar. También, Thauvin fue el autor de un doblete. Sus dos goles fueron sensacionales. En el primero, Thauvin hizo una pared con Bahebeck, más tarde regateó al portero de Ghana y tiró a puerta con mucha facilidad. En el segundo, Thauvin realizó una jugada individual que la culminó con un disparo con la pierna zurda desde fuera del área que no pudo detener Antwi. Gran actuación de Thauvin que fue junto a Aréola, uno de los jugadores más decisivos de Francia. Estos “dos jugadores secundarios” supieron asumir un protagonismo enorme que no tuvieron en anteriores encuentros.

Aréola realizó su mejor partido del Mundial sub 20. El tercer guardameta del PSG, hizo un gran número de paradas que evitaron que Ghana pudiera empatarle el encuentro. Sin lugar a dudas, Aréola está siendo junto a De Amores y Sotres, uno de los tres mejores porteros de este Mundial.

Francia dominó en la primera parte pero Ghana le plantó cara en la 2ª mitad. El gol de Assifuah Inkoom hizo que los jugadores de Ghana mejoraran su estado de ánimo. También, el hecho de que la afición de Bursa llevaba apoyando a Ghana desde el primer minuto del encuentro influyó para que Ghana afrontara la segunda parte con mucha motivación. Gran encuentro de Assifuah-Inkoom que fue la mejor individualidad de la selección africana. Pero esta individualidad no estuvo al mismo nivel que la de Thauvin. Ghana perdió pero compitió a un buen nivel ante Francia y ese gran esfuerzo que hicieron los ghaneses lo reconocieron los aficionados de Bursa que aplaudieron a los jugadores de Ghana al final del encuentro. La individualidad de Thauvin marcó diferencias en este encuentro y decantó la balanza a favor de Francia.

Mundial sub 20: Irak no pudo con el pragmatismo de Uruguay

 
 
 
 

Uruguay al igual que en el partido frente a España, sabia desde el pitido inicial del árbitro cuál iba a ser su postura en este encuentro. La selección charrúa dejó que el rival dominase la posesión del balón para esperar que Irak cometiera algún error y hacerle daño al equipo iraquí por mediación de algún contragolpe. Irak mejoró la imagen que ofreció ante Corea del Sur. En el partido ante los coreanos, Irak no fue el equipo que más tuvo la posesión del balón, aunque en algunos momentos le discutió la posesión del balón a la selección coreana. En el duelo de semifinales ante los charrúas, Irak tuvo un dominio del balón mucho mayor que en el anterior duelo. Esto fue debido en gran parte a que Human Tariq ha intervenido más en este partido que en el encuentro de cuartos de final. Human Tariq es sin lugar a dudas uno de los jugadores iraquís que más creatividad tienen. 

Adnan es junto a Tariq uno de los jugadores que más han destacado en este partido y marcó el primer tanto del partido con un gran gol de falta. Ese golazo de falta que le marcó a De Amores fue uno de los mejores tantos que hemos visto en este torneo y le sirvió a Irak para ponerse por delante en el marcador. Otro jugador que ha hecho un gran partido ha sido el gran Mohammed Hammed quién ha realizado un gran número de paradas increíbles.

Pero los jugadores que más se deberían mencionar en este artículo son los de Uruguay. En especial sus defensas. Silva ha sido sin lugar a dudas el mejor defensa charrúa en este encuentro. El uruguayo ha estado muy sólido y sereno en defensa. 

De Amores de nuevo ha salvado muchas veces a la selección celeste y ha hecho otro gran encuentro en el que ha demostrado que está siendo uno de los mejores guardametas de este torneo.  Cristóforo ha realizado en el medio del campo unas labores de contención muy notables y ha sido capaz de distribuir muy bien el juego de los charrúas. También, el que ha sido su compañero en el doble pivote a partir de la 2ª parte, el revulsivo Gino Bueno ha actuado muy bien en la contención.

En ataque, ha sido muy destacable lo que ha hecho el enganche, De Arrascaeta. El charrúa le ha puesto unos pases al hueco a Nico López que han sido muy interesantes. De Arrascaeta ha sido sustituido en la 2ª parte por Avenatti no porque haya tenido una mala actuación sino porque el técnico charrúa quería cambiar un poco la forma de jugar al ataque del equipo charrúa. Avenatti es el revulsivo por excelencia de la selección uruguaya y hoy ha tenido una labor que ha sido muy importante en el juego aéreo.

Irak ha dominado el encuentro en la 1ª parte y durante un gran periodo de tiempo de la 2ª parte. Pero los uruguayos en la 2ª parte han querido tener un poco más la pelota para crear un gran elenco de ocasiones y buscar de estar forma el gol del empate. Tras conseguirlo, en los instantes finales de la 2ª mitad,  Uruguay ha aprovechado el desgate físico de Irak y ha tenido una mayor presencia en el encuentro. Al final, el partido se decidió en la tanda de penaltis. Al contrario de lo que sucedió en el duelo de cuartos de final entre Irak y Corea del Sur, la selección iraquí no tuvo suerte en la tanda de penaltis. De esta forma, Uruguay se lleva la victoria en un encuentro en el que la resistencia física de los charrúas y su pragmatismo tuvieron su recompensa. Con el gran número de prórrogas que están habiendo en este torneo, el desgaste físico es un factor muy importante y eso está influyendo mucho en los resultados.

lunes, 8 de julio de 2013

Mundial sub 20: La previa de las semifinales


Después de que se jugaran los emocionantes y épicos partidos de cuartos de final (2 de esos 4 partidos se decidieron en la tanda de penaltis y 1 en la prórroga), llegan las semifinales del Mundial sub 20. Esas semifinales son Francia-Ghana y Uruguay-Irak. A priori, parece que ambos duelos van a estar muy desigualados, pero todo puede pasar en un torneo en el que no paran de haber resultados sorprendentes. A continuación pasamos al análisis pormenorizado de cada partido:

 
 
 
 
El primer partido de semifinales será el Francia VS Ghana. El favoritismo recae en la selección francesa pero habrá que prestarle mucha atención en este choque a Ghana que es una selección que viene de ganarle a una de las grandes favoritas como es Chile y ganó el mundial sub 20 del año 2009. Francia puede ser la selección que domine la posesión del balón en este encuentro. La selección francesa es una selección que se ha acostumbrado a dominar la posesión del esférico en los 2 últimos duelos ante Uzbekistán y la anfitriona Turquía. En cambio, Ghana es una selección que su estilo de juego es muy ofensivo y sus rivales sufren con sus contragolpes gracias a la velocidad de jugadores como Acheampong o Assifuah-Inkoom. Dos de las mayores ventajas de Francia en este duelo serán las jugadas a balón parado y el juego aéreo. Ghana es una selección que tiene muchas dificultades a la hora de defender alguna falta o algún córner y suele sufrir mucho con los remates de cabeza que realiza el equipo rival. Además, Ghana tiene como punto débil a su defensa ya que la selección de Ghana es un equipo que tácticamente actúa muy mal en defensa.  Francia tiene como jugador estrella a Paul Pogba, el actual mediocampista de la Juventus de Turín que tiene mucho poderío en el juego aéreo y es un futbolista que posee un disparo muy peligroso desde larga distancia. En las bandas, Francia cuenta con dos jugadores muy veloces y desequilibrantes como son Bahebeck y Thauvin. Como ya se ha comentado antes en este mismo artículo, Francia le puede hacer mucho daño a Ghana en el juego aéreo. Ahí contará con dos defensas centrales como son Zouma y Umtiti que tienen un gran altura y un buen remate de cabeza, el ya mencionado Pogba y Sanogo el 9 de referencia de esta selección que una de sus mayores virtudes es su remate de cabeza. Ghana tiene como punto fuerte sus bandas. En las bandas, están dos de las mayores estrellas de la selección africana como son Acheampong y Assifuah-Inkoom. Acheampong es un jugador que tiene mucha técnica y creatividad. Aunque actúe en la banda izquierda, Acheampong es el pilar fundamental del juego de creación de la selección de Ghana. Assifuah-Inkoom es un jugador muy veloz que tiene una definición muy buena (esto lo demostró con los 2 goles que le marcó a Chile). Otro jugador destacable de la selección de Ghana es Aboagye, quién suele llevar el dorsal 10 de la selección africana. Aboagye es un jugador que tiene una gran visión de juego y suele poner unos pases al hueco que suelen ser muy buenos.








La otra semifinal será la que enfrente a las selecciones de Uruguay e Irak. Probablemente Irak será la que lleve la iniciativa y la que domine la posesión del balón porque la selección iraquí siempre quiere tener la posesión de balón en cada partido aunque casi nunca consigue esto mientras que los charrúas tienen un estilo de juego muy pragmático. La selección favorita en este duelo será la selección charrúa aunque sufrirá mucho ante Irak, ya que la selección iraquí es sin lugar a dudas la selección revelación de este torneo. Uruguay es un equipo que tiene una defensa muy sólida y fiable. En cambio, Irak al igual que Ghana es una selección que sufre mucho en el juego aéreo y en las jugadas a balón parado.  La selección charrúa tiene a uno de los mejores guardametas de este campeonato como es De Amores que en el partido ante España realizó un gran elenco de paradas sensacionales, a un defensa central como es Gímenez quién fue uno de los mejores jugadores de Uruguay en el Uruguay VS España y a un defensa lateral como es Guillermo Varela que la próxima temporada jugará en el Manchester United y tiene mucha fiabilidad a la hora de defender. Irak tiene como guardameta titular a un portero tan peculiar como es Mohammed Hameed. Un portero que es capaz de lo mejor y de lo peor. Hameed detuvo el penalti de Lee Gwang-Hoon en la tanda de penaltis en el duelo de Irak ante Corea del Sur. Ese penalti que fue detenido por Hameed resulto decisivo para pasar a las semifinales. Su pareja de centrales está formada por Ali Faez y Mohammed Jabbar, dos defensas centrales que no son muy fiables y realizan unos marcajes que son un poco malos. Ali Adnan es su defensa lateral izquierdo. Este es uno de sus jugadores más importantes. Adnan es un jugador que aporta mucho al juego ofensivo de Irak aunque sufre mucho en defensa. La estrella de Uruguay es el actual jugador de la Roma, Nicolás López quién es un jugador que tiene mucha habilidad de regate y desequilibra mucho a la defensa rival. En cambio, Irak tiene como jugador estrella a Human Tariq. Tariq es un jugador que posee mucha técnica y sabe realizar unos regates de mucho nivel. A este futbolista le gusta llamar mucho la atención en algunos partidos realizando alguna ruleta o alguna chilena. Uruguay tiene en el doble pivote a dos jugadores como son Acevedo y Cristóforo que hacen un trabajo notable en las labores de contención y en las bandas están Laxalt y Pais quienes son dos futbolistas muy veloces y que generan mucha sensación de peligro. Uno de los jugadores más destacables de Irak es Farhan. Este jugador que nació en el año 1995, fue el gran héroe de Irak en el duelo de cuartos de final ante Corea del Sur y es el 9 de referencia de la selección iraquí.

En definitiva, estos dos choques de semifinales serán muy interesantes, aunque los pronósticos indican que no habrá mucha igualdad en ambos partidos. Pero los pronósticos en este torneo no han tenido una gran utilidad ya que dos de las selecciones que jugarán las semifinales como son Ghana e Irak son dos selecciones que nadie se esperaba que estuvieran en esta fase del torneo. Además, todos esperábamos que Uruguay cayera ante España que era la gran favorita. Así que ambos partidos prometen ser muy apasionantes y emocionantes.

jueves, 4 de julio de 2013

Resumen de la Copa Confederaciones 2013




La Copa Confederaciones 2013 nos deparó como campeona del torneo a la selección de Brasil. La canarinha estuvo encuadrada en el Grupo A. En ese grupo a parte de Brasil, estuvieron Italia, México y Japón.

Brasil fue el líder de este grupo. En su primer partido, venció con comodidad a Japón por 3 a 0. En el 2º encuentro, Brasil se midió a México y ganó a la tricolor con el resultado de 2 a 0. Algunos de los jugadores de ambas selecciones estuvieron presentes en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los brasileños se pudieron vengar de esa derrota tan dolorosa que sufrieron ante los mexicanos. En el último partido de este grupo, Brasil se enfrentó a Italia. Ese partido supuso una gran oportunidad para ver si Brasil con las buenas sensaciones que había dejado en los anteriores choques podría ser capaz de vencer a una selección del nivel de Italia y de postularse como uno de los dos grandes favoritos para ganar este torneo junto a España. La Brasil de Scolari no defraudó y venció a Italia por 2 a 4 con una actuación soberbia de Fred.

Italia quedó segunda de su grupo. En su segundo partido, venció con mucho sufrimiento a Japón. En ese encuentro, Japón fue muy superior a Italia, aunque sus claros errores en defensa fueron aprovechados por una selección como es la italiana que dejó una imagen muy mala en la primera parte pero que espabiló en la segunda parte y fue capaz de remontar un partido muy complicado. En su primer partido, Italia se midió ante México. Al final, Italia dejó unas sensaciones muy buenas en este encuentro que fue muy especial para Pirlo porque este partido fue el encuentro número 100 en su etapa como jugador de la selección italiana y en ese partido número 100 con Italia Pirlo marcó un golazo de falta. Italia le ganó a México por 2 a 1. Italia se midió ante Brasil en el último partido de la fase de grupos e intentó como pudo estar al mismo nivel que Brasil. Al final, lo acabó perdiendo por 2 a 4.

México quedó en la tercera plaza de este grupo. Tras los dos malos partidos que hicieron ante Brasil e Italia, la selección mexicana tenía una oportunidad muy importante para intentar no quedar como colista de su grupo ante Japón. Javier Hernández antes de ese partido estaba considerado como uno de los futbolistas más decepcionantes de este torneo y Jose Manuel de la Torre, el seleccionador de México, estaba muy cuestionado. México ganó por 2 a 1 a Japón gracias a un doblete de Javier Hernández y compitiendo a un buen nivel en un partido que estuvo muy parejo.

Japón inmerecidamente quedó cuarta en este grupo. La selección nipona dejó unas sensaciones muy buenas en sus últimos dos encuentros ante Italia y México pero sus errores en defensa y sus carencias en el juego aéreo (que se podían haber evitado si Zaccheroni hubiera convocado a Tulio Tanaka) no le permitieron a la selección entrenada por Alberto Zaccheroni quedar en una posición mejor. Ante Brasil, dejaron unas sensaciones muy malas, aunque Japón en algunos instantes de ese encuentro generó bastante peligro con algunas acciones de Kagawa y Honda. Frente a Italia, Japón realizó su mejor partido de este torneo. Japón hizo una primera parte de altísimo nivel y se fueron al descanso con el resultado favorable de 2 a 1. En la segunda parte, Italia remontó el encuentro por culpa de los errores de Yoshida y Uchida en defensa. Fueron destacables las actuaciones de Endo, Honda, Hasebe y Kagawa. En el último encuentro, Japón se enfrentó a México. La selección nipona perdió ese encuentro pero dejó una imagen muy buena.

En el grupo B, España quedó líder. En el primer partido, le ganó a Uruguay a 2 a 1. Teniendo en cuenta la superioridad que mostró el conjunto entrenado por Del Bosque, España mereció ganar ese partido con una mayor ventaja de goles. Pero eso no pudo ser porque Soldado desaprovechó muchas ocasiones de gol. Después, España le ganó comodísimamente a Tahiti con el resultado histórico de 10 a 0. Este resultado entrará en la historia de la selección española porque es una de las mayores goleadas que ha hecho la selección española en su historia. Gran actuación de Fernando Torres quién marcó un póker de goles. En el último partido del grupo, España se enfrentó a Nigeria. España le ganó a la campeona de la Copa Africana de Naciones 2013 con el resultado de 3 a 0 y un gran partido de Jordi Alba.

El segundo clasificado del grupo B fue Uruguay. La selección charrúa dejó una imagen muy mala ante España en el primer partido que lo perdió por 2 a 1. Más tarde, se midió a Nigeria. Uruguay venció a Nigeria por 2 a 1 y con una actuación muy buena de Diego Forlan. “El cacha” realizo la asistencia del gol de Lugano y marcó el segundo tanto. En la última jornada del grupo, Uruguay goleó a Tahití por 8 a 0 y con 4 goles de “la joya” Abel Hernández.

El tercer puesto del grupo B fue para Nigeria. Los africanos comenzaron bastante bien el torneo ganándole a la débil Tahití por 6 a 1. Más tarde, se enfrentaron con los uruguayos. Los nigerianos le plantaron cara a los charrúas pero fueron incapaces de vencerlos. Gran actuación de Ideye Brown, el actual jugador del Dinamo de Kiev quién realizó la asistencia del gol de Mikel. En la última jornada Nigeria jugo ante España. Nigeria ofreció una imagen muy buena a pesar de la derrota y acosó muchas veces la portería de Valdés con algunos disparos de Brown y Musa.

Tahití como era de esperar acabó colista. El suceso más positivo de la selección de Oceania fue que marcó un gol en este torneo. Jonathan Tehau fue el autor de este histórico gol que se lo marcó a una selección africana tan potente como es Nigeria. Todos esperábamos que Tahití recibiese las goleadas tan enormes que ha recibido en este torneo pero nos sorprendió que una selección tan débil como es Tahití le marcara un tanto a una selección que tiene a un portero como es Vincent Enyeama quién es uno de los mejores guardametas de África.

En semifinales se jugaron dos duelos de altísimo nivel. El primero fue un Brasil-Uruguay. Brasil fue el claro dominador de la posesión de balón en este encuentro y la selección que más disparo a puerta. En los primeros minutos del partido, Julio César le detuvo un penalti a Forlan. Al filo del final de la primera parte, Fred marcó el primer tanto. En el inicio de la segunda parte, Edison Cavani, igualó el encuentro. Pero en los instantes finales del partido, apareció Paulinho, el ganador del balón de bronce de la Copa Confederaciones para marcar el gol que hizo que Brasil se clasificará para final. Se destaca mucho el trabajo defensivo de Paulinho pero no hay que ignorar que el jugador del Corinthians hace unas aportaciones muy importantes al juego ofensivo de Brasil.

El segundo partido de semifinales enfrentó a Italia y a España. Este encuentro fue una final adelantada. La selección italiana quería vengarse de la dolorosa goleada que recibió ante España en la final de la Eurocopa 2012 mientras que España no quería quedarse de nuevo eliminada de la Copa Confederaciones en semifinales como ocurrió en la anterior edición de este torneo. Italia le discutió muchas veces la posesión del balón a España en muchas fases del encuentro hasta los minutos finales de la segunda parte ya que a partir de ahí los jugadores entrenados por Prandelli empezaron a sufrir el fuerte desgaste físico que hicieron en este encuentro. Giaccherini y Maggio fueron una pesadilla para Jordi Alba y Arbeloa. En España, fue muy destacable el partido que hizo su pareja de centrales formada por Piqué y Ramos quienes se mostraron muy seguros en defensa durante todo el partido. Navas quién salió como revulsivo fue uno de los mejores jugadores de España en este encuentro. Al final, ambas selecciones tuvieron que decidir el destino de este encuentro en la tanda de penaltis. Todos los lanzadores estuvieron muy acertados hasta que llegó Barzagli. El actual defensa central de la Juventus envió el balón fuera. Íbamos 6 a 6 en la tanda de penaltis y España tenía una oportunidad muy importante para ganar esta tanda de penaltis que no la desperdició. Llegó Navas y anotó el penalti decisivo que le dio a España el pase a la final.

En la gran final, España se midió ante la anfitriona Brasil. La cannarinha en este encuentro estuvo motivadísima con el apoyo que recibió de su afición en el legendario estadio de Maracana. España no estuvo en ningún instante al nivel de Brasil y cayó merecidamente ante la selección entrenada por Scolari. Enorme actuación de Paulinho y Luiz Gustavo quienes opacaron totalmente a Xavi e Iniesta. También, de Fred y Neymar quienes marcaron los 3 goles de esta final.

Brasil se llevó con justicia la Copa Confederaciones 2013 ya que no hubo ninguna selección que estuvo al nivel de Brasil durante todo el torneo, quizás España fue la que más se acercó al nivel de Brasil, pero fue incapaz de igualar su nivel con el de Brasil. Brasil deja unas sensaciones excelentes en este torneo de cara al mundial del año que viene.