sábado, 30 de marzo de 2013

Hambre de victoria


 
El Borussia Dortmund en estos últimos 3 años se ha acostumbrado  a ganar algún título del fútbol alemán. Sin embargo, en esta temporada el equipo de Westfalia se ha quedado fuera de la DFB Pokal y en la Bundesliga parece que el Bayern Munich se va llevar la liga cómodamente con la gran ventaja que el rodillo bávaro le saca al resto de sus perseguidores.
Parece que el único título que puede ganar el Borussia Dortmund es la Champions League. En el choque de cuartos de final frente al Málaga, el Borussia  Dortmund es el principal favorito para pasar la eliminatoria. Pero el equipo malagueño no será un rival fácil para el equipo de Klopp teniendo en cuenta la gran trayectoria que está realizando durante esta temporada el Málaga en la Champions League y que es un equipo que acudirá a esta eliminatoria sin nada de presión porque para ellos el mero hecho de llegar en su primera participación en el torneo más prestigioso de Europa a cuartos de final es un  gran éxito. Además, el Málaga es un equipo que tiene a varios jugadores como Isco quien es el reciente ganador del premio Golden Boy 2012 o Joaquín que están rindiendo a un nivel impresionante y a una defensa muy sólida que cuenta con un guardameta  como Willy Caballero que está en el mejor momento de su carrera deportiva.
Aunque, la realidad es que el Borussia Dortmund es un equipo que está por encima del conjunto andaluz e irá a por todas en esta edición de la Champions League. En estos momentos, es el gran tapado de esta competición porque todo el favoritismo recae en equipos como el FC Barcelona, el Real Madrid, la Juventus y el Bayern Munich. Sin embargo, el Borussia Dortmund ya demostró en la fase de grupos ante el Manchester City y el Real Madrid que es un equipo que le puede plantar cara a cualquier club potente del fútbol actual y que no es ese Borussia Dortmund de años anteriores que en Europa acababa fracasando debido a su inexperiencia en las competiciones europeas. 
Actualmente, el Borussia Dortmund es un equipo que cuenta con un guardameta que tiene mucha experiencia como Weidenfeller, una pareja de centrales formada por Hummels y Subotic que es muy segura, un mediocampista muy creativo como Ilkay Gündogan que está mostrando un nivel impresionante en estas últimas semanas y al que no paran de seguirle ojeadores de clubs muy importantes de la liga BBVA y de la Premier League, un dúo formado por el genial mediapunta Mario Götze y Marco Reus que es de lo mejor que se puede ver en el panorama del fútbol internacional y a un killer como Robert Lewandowski que es uno de los mejores 9 de Europa. Además, el resto de favoritos excepto el Real Madrid son los líderes de sus respectivas ligas nacionales y no le darán tanta prioridad a la Champions League como la que le va a dar el Borusia Dortmund a la mejor competición continental.  Por tanto, este año hay muchas posibilidades de que el Borusia Dortmund pueda plantarse en la gran final e incluso de poder ganar una competición que este equipo se la llevó en el año 1997 ante la Juventus de Turín.
Si este año vuelve a suceder lo que pasó en 1997, sin lugar a dudas, ese sería un merecido triunfo que consolidaría al  “kloppismo” y a una generación excepcional de futbolistas alemanes como Hummels, Götze o Reus en Europa.  Una cosa como esta hubiera sido inimaginable en 2006, cuando este club estaba al borde de la quiebra económica. Pero, este equipo hizo una gestión muy inteligente de sus pequeños recursos económicos y más tarde con la llegada de Jürgen Klopp al banquillo del Borussia Dortmund el club del Signal Iduna Park volvió a ser uno de los gigantes del fútbol alemán después de varias temporadas en las que este club estaba hundido en la mediocridad. Ahora, el Borussia Dortmund buscará en Europa, realizar una actuación excepcional que salve una temporada que podría ser un poco decepcionante. El Borussia Dortmund irá a por todas en esta edición de la Champions League porque ahora mismo es un equipo que tiene hambre de victoria.