miércoles, 26 de diciembre de 2012

Historias de leyenda: Brian Clough


Brian Clough está considerado como el mejor entrenador inglés de la historia. En su etapa como futbolista, Clough estuvo jugando en Segunda División con el Middlesbrough y el Sunderland. Con el Boro, Brian Clough anotó la destacable cifra de 204 goles en 222 partidos.

Tras retirarse del fútbol a la corta edad de 29 años, en 1965, Clough empieza a dar sus primeros pasos como entrenador en el Hartlepools United. En este club coincidió con dos personas como Peter Taylor y John McGovern que tuvieron mucha importancia durante una gran parte de su trayectoria como entrenador. Peter Taylor fue su ayudante en casi todos los equipos en los que estuvo y su trabajo como segundo entrenador fue imprescindible para que Clough consiguiera sus éxitos.
John McGovern fue un futbolista al que Brian Clough le entrenó durante casi toda su carrera y también fue el capitán del Nottingham Forest que ganó las finales de la Copa de Europa de 1979 y 1980.

En 1967, Brian Clough ficha por el Derby County. Este club ingles era uno de los peores equipos de la segunda división, pero Clough consiguió revolucionar a este equipo con las incorporaciones de John McGovern, John O'Hare y del veterano Dave Mackay. Estos tres jugadores fueron muy importantes para que en 1969, el Derby County consiguiera ascender a Primera División como primer clasificado.
En su primera temporada en la élite, el Derby County tuvo un mal comienzo en el que tuvo muchas derrotas dolorosas entre las que destaca una vergonzosa goleada por 5 a 0 con el Leeds United, pero a pesar de eso, el conjunto de Clough finaliza cuarto en esa temporada.
En la temporada 1971-1972, el Derby County sorprendentemente se acabó llevando la liga inglesa por delante del Leeds United que era el equipo que más enemistades despertaba entre los jugadores y los aficionados del Derby County a causa de la mala relación que tenía Clough con Don Revie (el entrenador del Leeds). Esa mala relación entre los dos técnicos que después daría lugar a una rivalidad enfermiza entre Clough y Don Revie, comenzó en un encuentro entre ambos equipos en la tercera ronda de la FA CUP del año 1969 y en el que al final de ese partido Don Revie se negó a darle la mano a Clough.
En la siguiente temporada, el Derby County realizó una magnífica temporada en la Copa de Europa y llegó a las semifinales de este trofeo. En las semifinales se tuvo que enfrentar ante la Juventus de Turin.
Pero antes de jugar contra la Juventus, el Derby County tenía que disputar un partido de liga muy importante contra el Leeds United. Brian Clough decidió priorizar ese partido debido a la gran rivalidad que tenia con Don Revie y sacó en ese choque a su once de gala. Esa decisión le salió muy mal a Clough porque los jugadores más importantes del Derby County se lesionaron en ese encuentro por culpa del juego sucio que en esa época practicaba el Leeds United, lo que obligaba a que Clough alineara en el partido ante la Juventus un equipo que estaba lleno de reservas.
Evidentemente, el Derby County perdió ese partido ante el equipo turinés. Más tarde, Brian Clough dejó de ser entrenador del Derby County por culpa de sus malas relaciones con el presidente del Derby County, Sam Longson.

En 1974, tras la decepcionante trayectoria de Inglaterra en el Mundial de 1974, Alf Ramsey dejó de ser seleccionador inglés. Don Revie le sucedió en el cargo. La directiva del Leeds United decidió contratar a Brian Clough como sustituto de Don Revie en el Leeds United. Esta decisión le sentó muy mal a la plantilla del Leeds United y en especial a Johnny Giles que era quien Don Revie quería que le sustituyera.
Brian Clough en su primer día de trabajo con el equipo de Yorkshire, mostró mucha arrogancia con los jugadores del Leeds United a los que les acusó de ser unos tramposos. Esto ocasionó que se incrementará el odio que le tenían los jugadores del Leeds United a Clough.
Ese odio más otros factores como que Brian Clough en el Leeds United no tenía a Peter Taylor, la expulsión de su jugador estrella Billy Bremner en la Charity Shield o la mala adaptación al club inglés de John McGovern, Duncan McKenzie y John O'Hare quienes fueron los únicos fichajes que hizo Clough en su etapa en el Leeds United provocó un inicio de temporada lamentable con 4 puntos en 5 partidos y con la derrota del Leeds United en la Charity Shield ante el Liverpool. Por culpa de esos malos resultados, Brian Clough dejó de ser entrenador del Leeds United, donde tan solo estuvo 44 días.

En enero de 1975, Clough fichó por el Nottingham Forest. El Nottingham Forest estaba en Segunda División y cerca de descender a Tercera, pero Clough consiguió que el equipo logrará la permanencia. En la temporada 1976-77, Clough volvió a contar con la ayuda de Peter Taylor y gracias a eso el Nottingham Forest subió a Primera.
Para preparar su regreso a Primera División, Clough fichó a Gemmil, Shilton, Bitles y Burns. Esos jugadores más otros futbolistas que ya estaban en el Nottingham Forest como McGovern, O'Hare, Martin O'Neill, Robertson y Anderson, formaron un equipo de mucho nivel que en la temporada 1977-78 consiguió ganar la Liga y la Copa de la Liga. En la siguiente temporada, el Nottingham Forest consiguió ganar la Copa de Europa tras derrotar al Malmö por 1 a 0 con un gol de Trevor Francis.


En la temporada 1979-1980, el conjunto de Clough ganó la Supercopa de Europa ante el Barcelona y la Copa de Europa. En la final de la Copa de Europa del año 1980, el Nottingham Forest se enfrentaba al Hamburgo S.V que tenía a jugadores de un nivel muy alto como Felix Magath y Kevin Keegan. El Nottingham Forest acabó derrotando al equipo hanseático en esa final gracias a un gol de John Robertson. Después de ganar esas dos copas de Europa, el Nottingham Forest tuvo una sequía de títulos que duró 9 años. En la temporada 1988-89, se acabó esa sequía cuando el Nottingham Forest acabó ganando la Copa de la Liga ante el Luton Town.
En la temporada siguiente el equipo de Clough volvió a ganar otra Copa de la Liga y esta vez fue ante el modesto Oldham Athletic. En los años 1991 y 1992, el Nottingham Forest jugó las finales de la FA CUP y de la Copa de la Liga. Ambas finales las perdió ante el Tottenham Hotspur y el Manchester United.
En la temporada 1992-1993, llegó el final de la era de Clough como entrenador del Forest con el descenso de este equipo a Segunda División.

Brian Clough era un entrenador que no dejaba indiferente a nadie porque era odiado a muerte por los hinchas de los conjuntos rivales y amado por los aficionados de sus equipos. Fue tan querido en Derby y en Nottingham que ha llegado a recibir un gran elenco de homenajes en ambas ciudades y en 2005, le pusieron el nombre de Brian Clough Way a una carretera que une las dos ciudades.


También, en Nottingham hay una estatua suya. Nottingham no es la única ciudad donde hay una estatua de Clough porque en Middlesbrough que es su ciudad natal hay otra estatua de él.


Clough fue un entrenador muy polémico y llegó a decir muchas frases interesantes como:

“No soy el mejor entrenador del país pero soy el primero de la lista”

“Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando y haciendo trampas” Clough hablándole a los jugadores del Leeds United en su primer día de trabajo con el Leeds United

“¿Qué si me considero el hijo de Dios en la tierra? No, ése es mi hijo”.

“Por muchos caballos, títulos de caballero y campeonatos que tenga, el no tiene dos que yo sí que tengo. Y no me refiero a pelotas”. Brian Clough hablando sobre Alex Ferguson cuando Ferguson había ganado tan solo una Copa de Europa

“Tú Irlandes, Dios te dio habilidad, inteligencia y la mayor capacidad de pasar el balón. Lo que Dios no te dio fueron 6 tacos para clavarlos en la rodilla de otro jugador.” Brian Clough hablandole a Giles en su primer día de trabajo con el Leeds United.

“Eres Pelé”. Brian Clough, cuando hablaba con John McGovern y McGovern le dijo que no recordaba nada tras un choque.

“El río Trent es precioso. Lo sé muy bien porque he caminado sobre sus aguas durante 18 años". Clough hablando sobre sus hazañas con el Nottingham Forest.

"Roma no se levantó en un día, pero sólo porque yo no tuve nada que ver en el asunto"

“Le comuniqué al mundo entero y parte del otro lo buen entrenador que era. Yo sabía que era el mejor, pero si no hubiera abierto la boca, no habría tenido que aguantar tanta presión. Se habrían dado cuenta de todas formas.”

"A veces se me suben los humos a la cabeza. Creo que a la mayoría nos pasa cuando nos hacemos famosos. Me llamo a mí mismo 'Tío Engreído' sólo para recordarme que no hay que serlo"

"Si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón."

"A mis jugadores les daba una variante del mismo mensaje todos los sábados a las tres menos diez: 'Ahora mismo le pegaría un tiro a mi abuela con tal de conseguir los tres puntos esta tarde'. Así sabían lo importante que era que se dejaran la piel por la causa. Siempre sin excepción. Por eso mi abuela vivió más vidas que mi gato"

“Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en el cielo, le habría puesto césped".

“¡Por fin han contratado a un seleccionador que habla inglés mejor que los jugadores!” Clough hablando sobre el nombramiento de Sven-Goran Eriksson como seleccionador de Inglaterra.

“Mis jugadores se han comportado como héroes esta noche. Efectivamente, nos hemos enfrentado a los campeones italianos con un equipo de reservas, muchos jugadores del primer equipo están lesionados gracias a la violencia de los jugadores del Leeds. Es lo que pasa cuando tienes a un presidente que prefiere autorizar una reforma millonaria del palco de directivos antes que pagar por un equipo digno. Supongo que depende de las prioridades: ¿Jugadores o canapés de gamba? Se lo que yo preferiría y se lo que también los honrados aficionados del Derby preferirían” Brian Clough tras el segundo partido de semifinales de la Copa de Europa entre el Derby County y la Juventus de la temporada 1972-1973.

 “¿Caminar sobre el agua? Supongo que mucha gente estará diciendo que en vez de caminar sobre ella, debería haberla tomado más en mis bebidas. Tienen toda la razón.”

Su personalidad y sus grandes éxitos le convirtieron en un entrenador único y muy especial. Su estilo ha sido imitado por muchos técnicos como José Mourinho. Brian Clough será recordado siempre por ser uno de los mejores entrenadores de la historia porque han habido muy pocos técnicos que han podido presumir de realizar un hazaña como la de coger a un equipo como el Nottingham Forest que estaba sufriendo para no bajar a Tercera División y después convertirlo en un conjunto ganador de la Liga Inglesa y de dos Copas de Europa en tan solo 5 años.